La Plataforma de Sanidad de Béjar recibe, escéptica, el regreso de la hospitalización en el Hospital comarcal
SACYL ha anunciado el regreso de las urgencias hospitalarias para el Hospital Virgen del Castañar de Béjar este miércoles, 21 de abril

Imagen del Hospital comarcal de Béjar / Google Maps

Salamanca
La Plataforma de Sanidad de Béjar ha recibido "con alegría pero con reservas" el anuncio de la consejería de Sanidad, que ha confirmado que el Hospital Virgen del Castañar de la ciudad reiniciará su actividad en las urgencias hospitalarias de 24 horas. y también la hospitalización; según SACYL, se incrementará la actividad quirúrgica e iniciará la actividad de un hospital de día para evitar desplazamientos a Salamanca.
"Estamos muy contentos de que miles de personas, con sus justas reivindicaciones, hayan vencido los obstáculos que ha ido poniendo la administración", ha asegurado la portavoz, Marisa Díaz, que apela no obstante a esas reservas ya que, según recuerda, la Junta mintió a Béjar y obvió las 10.500 firmas entregadas en la Consejería.
"Incumplieron plazos, pusieron en peligro nuestra salud, intentaron callar nuestras voces confiscando nuestras pancartas, intentaron desacreditarnos e, incluso, provocar un enfrentamiento entre profesionales para dividirlos".
La portavoz aclara que el Hospital de Béjar recupera las urgencias 24 horas más de un año después, y tras una semana en la que algunos médicos del servicio de urgencias manifestaron su negativa a ir a trabajar a Béjar.
"Me consta que no todos los profesionales estaban de acuerdo con esta postura, ni firmaron esa carta (entre ellos los tres médicos que venían prestando sus servicios durante más de 30 años en nuestro hospital)", añade Marisa Díaz quien, tras asegurar que no quiere entrar en polémicas, apunta a que esos médicos se equivocaron y añade: "para reivindicar sus derechos no tenían por qué negarnos los nuestros".
La portavoz reconoce que los médicos están cansados ya que han luchado contra la pandemia y han puesto mucho de su parte en un año "duro para todos". "Deberían haber presionado a la administración negándose a hacer más guardias de las legales, pidiendo más contrataciones y mejoras laborales, pero nunca intentando penalizar a los pacientes de Béjar y comarcas", considera.
"Nos alegra la apertura del hospital de día y que tras casi tres semanas sin rayos se reinicie el servicio (después de decenasde reclamaciones y trastorno para los pacientes); pero no comprendemos qué quiere decir que la hospitalización será de forma similar a la actividad realizada antes de la pandemia", concluye para advertir de que desde la Plataforma estarán "pendientes" para que el anuncio de la consejería "no sea un nuevo intento de engañar" a esta población.