Acostumbrados al 'más difícil todavía', los trabajadores del circo no pueden aguantar más esta situación
Al igual que otros sectores, el del circo pasa por su peor momento

Las carpas de un circo / Getty images

Valladolid
A ellos los verán sonreír en el escenario, darlo todo en el trapecio o hacer el salto mortal más impecable, pero por dentro ya no pueden más. La pandemia está destruyendo su profesión y con ella se esfuman sus sueños y su pasión: el circo.

Escenario de un circo / Getty images

Escenario de un circo / Getty images
Desde los payasos hasta los equilibristas, pasando por magos, mimos, tragafuegos o trapecistas, los profesionales de las artes circenses están sufriendo, como otros sectores, los palos más duros de esta pandemia. Llevan más de un año sin trabajar o con pocas actuaciones y muchos profesionales han tenido que abandonar estas disciplinas.
El artista Fofito está actuando durante estos días por Castilla y León con el circo Holiday y nos ha explicado que "hemos pasado meses sin poder actuar. Yo tengo compañeros que no han podido ir al extranjero a trabajar y, como tenían el carné de primera, han estado trabajando como chófer y otros han ido a la vendimia. En fin, se han tenido que buscar la vida para llevar un plato de comida a su casa. Y nosotros también lo hemos sufrido así".

Dos trapecistas durante un número / Getty images

Dos trapecistas durante un número / Getty images
En Castilla y León hay un grupo de profesionales se que ha unido para reivindicar sus derechos. "Estamos bastante mal, como otros sectores, pero la cultura creo que se ha visto especialmente afectada", explica Rafa López Rico, presidente de la Asociación de Profesionales del Circo de Castilla y León, que, en una entrevista concedida a A vivir que son dos días Castilla y León, ha apuntado que "en el sector del circo trabajamos en la calle, en eventos masivos. El verano pasado ha sido bastante terrible, en invierno ha habido alguna cosa y ahora mismo nos planteamos una temporada con casi nada de trabajo. De cara al verano estamos temblando porque no sabemos nada".
ENTREVISTA | Acostumbrados al más difícil todavía, los trabajadores del circo ya no pueden más
16:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Unos eventos se suspenden, otros se aplazan y los programadores, ante esta inestabilidad, deciden no arriesgarse a la hora de contratar espectáculos, una situación similar a la que viven las personas que trabajan en el teatro.
A pesar de todo, los hombres y mujeres del circo seguirán entrenando, pintando sus caras y usando sus talentos para hacer disfrutar a un público que necesita evadirse. Son unos profesionales que, aunque las cosas vayan mal, siempre piensan que el show debe continuar.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...