Historia | Ocio y cultura
Policía Nacional

Encuentran en un trastero de Santander nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil

La Policía Nacional que ha intervenido granadas y una bomba incendiaria recuerda que si tienen carga pueden explosionar, aunque tengan cien años de antigüedad

Los nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil intervenidos por la Policía Nacional. / Cadena Ser (Policía Nacional)

Los nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil intervenidos por la Policía Nacional.

Santander

El pasado 2 de abril, agentes de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes al Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), han procedido a la retirada, en estrictas condiciones de seguridad, de nueve artefactos explosivos que se encontraban en un inmueble de Santander.

Al parecer, cuando los familiares de una persona fallecida se disponían a limpiar un trastero, propiedad del finado y situado en una calle cercana a la avenida de los Castros en Santander, hallaron nueve artefactos explosivos. Al parecer, esta persona tenía estos artefactos ya que era “coleccionista de material de guerra”.

Al lugar acudieron los policías Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), quienes retiraron con todas las garantías de seguridad todo el material.

Se hallaron dos granadas de mano, cuatro granadas de mortero de diferentes calibres, una granada de fusil, un proyectil de artillería de 75 mm y una bomba incendiaria de aviación.

Los agentes determinaron que todos los artefactos databan de la época de la guerra civil española y una vez retirados del lugar y comprobado su estado, pudieron verificar que únicamente uno de ellos tenía carga explosiva.

En este caso, casi todos los artefactos se encontraban descargados. No obstante, en otras ocasiones se han encontrado con toda su carga de explosivo, y aunque tengan una antigüedad de casi 100 años mantienen su poder de destrucción intacto, resultando su manipulación más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad.

Es por este motivo por lo que cualquier persona que encuentre un artefacto de este tipo debe limitarse a ponerlo en conocimiento de la Policía mediante llamada al 091 y no manipularlo ni trasladarlo a ningún lugar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00