Movilización vecinal para evitar que Méntrida se convierta en un cinturón fotovoltáico
La plataforma ciudadana "Salvemos los campos" ha contabilizado proyectos de instalación de grandes proyectos fotovoltáicos que ocuparían 2.000 hectáreas de su término, un 23% del total. En change.org buscan apoyo para reforzar su petición al ayuntamiento de Méntrida y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, para que establezcan una moratoria de nuevas plantas solares de grandes dimensiones
Toledo
"La energía solar es renovable, las plantas solares, no", es una de las afirmaciones de la plataforma de Méntrida, "Salvemos los Campos", que tiene activa una recogida de firmas en la plataforma change.org para lograr una moratoria de plantas solares en su municipio. Hasta el momento, han contabilizado 2.000 hectáreas de proyectos en marcha, la mayoría desarrollados por grandes firmas internacionales, lo que supondría un 23% del término.
En declaraciones al programa Hoy por Hoy Toledo, Juan Portillo, portavoz, ha explicado su petición y su rechazo a las plantas solares de grandes dimensiones, "que están apareciendo en torno a Madrid, lo que puede terminar convirtiendo la zona en una enorme mancha fotovoltáica para abastecer a Madrid". Escucha aquí la entrevista completa:
Hoy por Hoy Toledo (14/04/2021) Entrevista Juan Portillo, portavoz de la plataforma Salvemos los Campos, de Méntrida
13:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000377996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La campaña de recogida de firmas está dirigida al alcalde de Méntrida y al Consejero de Desarrollo Sostenible. El objetivo es conseguir la moratoria y esperar a que se apruebe un nuevo plan de ordenación municipal, para dotarse de un marco legal más adecuado.
Sostienen que la suma de la superficie necesaria para estas macroinstalaciones, supondría la destrucción de buena parte de los campos de Méntrida, con abandono de actividades agrícolas tradicionales como el vino y el olivar, además de los daños medioambientales y erosión del terreno, "las plantas solares necesitan limpiar la cubierta vegetal para montar sus placas, abrir corredores de seguridad, instalar una nueva línea de alta tensión y, por lo tanto, arrancar olivares, arbolado silvestre, vides".
Y se muestran preocupados con el futuro de la actividad vitivinícola, tan asociada a esta población que da nombre a una DO, y la viabilidad de la cooperativa "Nuestra Señora de la Natividad". Según sus cálculos, habrá que arrancar "un mínimo de 76 Has. de olivar y casi 100 Has de viñedos", según puede leerse en la solicitud de firmas abierta.
José Vicente Dorado
Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...