Carlos Aristu, nuevo secretario provincial de CCOO en Sevilla
El XIV Congreso del sindicato elige su candidatura para dirigir la central sindical durante los próximos cuatro años

Carlos Aristu (i) junto a Alfonso Vidán (d). / Cadena SER

Sevilla
Carlos Aristu es el nuevo secretario provincial de Comisiones Obreras en Sevilla. El hasta ahora secretario de Acción Sindical y Política Sectorial del sindicato ha obtenido el 76,5% de los votos del XIV Congreso de CCOO para dirigir la central sindical durante los próximos cuatros años. Aristu toma el testigo de Alfonso Vidán, que ha permanecido al frente de Comisiones durante trece años.
Nacido en Sevilla en 1976, Aristu es abogado y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector de la cooperación internacional, labor que inició como voluntario en Bosnia-Herzegovina en 1998. Es afiliado de Comisiones Obreras desde los 21 años.
En sus primeras palabras como secretario general, Aristu ha detallado las líneas maestras sobre las que vertebrará su mandato. "Arranca un nuevo ciclo de un proyecto colectivo que aspira a consolidar a CCOO como la primera referencia sindical de la provincia. CCOO debe seguir siendo el espacio más acogedor para las mil y una formas de ser trabajador o trabajadora en el mundo actual. Ya trabajes para una gran o una pequeña empresa, para una empresa pública o privada, para una empresa principal o cualquiera de los eslabones de subcontratación donde hoy se instalan los trabajadores y trabajadoras más precarios”, ha manifestado Aristu.
"Este proyecto es feminista, que va a disputar en cada espacio laboral y social las diferentes formas de discriminación que las mujeres trabajadoras sufren a diario y que este sindicato va a combatir de todas todas”, ha finalizado.

Carlos Aristu, nuevo secretario provincial de CCOO. / Cadena SER

Carlos Aristu, nuevo secretario provincial de CCOO. / Cadena SER
La nueva Ejecutiva para los próximos cuatro años estará formada por Pepa Cuaresma, Jorge Carlos Lebrón, Mercedes Manzano, José Manuel Torres, Pepa Bermudo, Daniel Moreno, Juana Trasierra, Miguel Morato, Mónica Ortiz, Manuel Jesús Ramos, Juan Clemente, Carmen Romero y Manuel Sánchez.
El Hotel Silken Al Ándalus de la capital es el escenario en el que los 149 delegados participantes del congreso están debatiendo las propuestas y la nueva hoja de ruta del sindicato. Este cónclave finalizará este próximo jueves tras el mediodía.
En su despedida, Vidán ha recordado las situaciones a las que ha hecho frente tanto desde la sede de la calle Trajano a la de Cardenal Bueno Monreal. "Durante estos 13 años, hemos afrontado dos crisis y tres huelgas generales debido a algo que seguimos reivindicando como es la derogación de la reforma laboral. De entre las cuestiones en las que hemos podido influir en nuestro ámbito, que es el provincial, destaco el trabajo sindical realizado, que nos ha permitido, en primer lugar, conseguir y, en segundo, reforzar nuestra posición como primer sindicato de Sevilla, lo que es un motivo de absoluta satisfacción”, ha expresado.
"Hay que hacer una llamada a la esperanza y recordar que debemos salir de esta juntos y juntas. Por eso nos hemos esforzado por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de esta provincia, y los principios que han guiado el trabajo de CCOO de Sevilla han sido, principalmente, el valor de lo sociopolítico, la unión con los Sindicatos Provinciales, unas CCOO de Andalucía fuertes y la unidad de acción con la UGT", ha concluido Vidán.