Un exconcejal de Valdemoro, condenado a 20 meses de cárcel por falsificar un acta matrimonial
Manuel Arenas ha aceptado la condena por falsedad documental por unos hechos cometidos cuando era edil socialista en 2016

Arenas, en una imagen de archivo, ha aceptado los hechos y la condena a 20 meses de prisión / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro
El exconcejal del Ayuntamiento de Valdemoro Manuel Arenas ha admitido los hechos y ha aceptado 20 meses de prisión, quince de inhabilitación para cargo público y cinco meses de multa, 8 euros al día, por haber falsificado un acta matrimonial en 2016 cuando era edil público. Un trato que ha concluido con el juicio en la Audiencia Provincial donde la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel.
Arenas cogió un acta de matrimonio y cambió los nombres y las firmas cuando era concejal del PSOE en 2016 (si bien después fue expulsado del grupo y más tarde abandonó el acta tras estallar la polémica documental). En su día defendió que fue un “acto simbólico” que no pretendía tener validez, pero uno de los cónyuges solicitó al año siguiente el libro de familia y fue cuando en el Registro Civil descubrieron que el número de expediente no cuadraba y se trataba de un matrimonio ficticio.
Arenas fue inicialmente concejal por el PSOE y accedió en 2016 a la portavocía del grupo tras una crisis interna. Sin embargo, tras un año en el cargo, el propio partido decidió expulsarlo por esos hechos y pasó a ser edil no adscrito. Tras la polémica por la presunta falsificación del acta matrimonial, Arenas renunció a su acta como concejal y abandonó el Ayuntamiento ese mismo año, 2017, no sin antes defender su inocencia y calificar la falsificación de "acto simbóllico" que no pretendía obtener beneficio ni tener validez oficial. El gobierno municipal, después en manos socialistas en la figura de Serafín Faraldos, se personó en la causa que ahora llega a juicio.

David Callejo
Director de Hora 14 Madrid Sur.