Ofrenda de Mondas diferente
La pandemia impide la normalidad de esta ancestral fiesta

Mondas 2021 / Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confiado en la superación de la pandemia señalando que “no hay obstáculo insuperable cuando existe unidad, esfuerzo y compromiso; porque todos somos uno, porque remando firmes en la misma dirección tenemos, necesariamente que llegar a buen tiempo”.
La regidora talaverana ha recordado como alcaldes a lo largo de la historia han pedido a la Virgen del Prado cosechas abundantes, agua para los campos y para el río Tajo, fecundidad para el ganado o trabajo para todos. En estos momentos, ha continuado, todo eso será posible siempre y cuando desaparezca la pandemia mundial. Por todo ello, García Élez ha pedido a la Patrona Perpetua de Talavera de la Reina durante el sábado de Mondas que extienda su “manto protector sobre la ciudad, ante un mal con nombre propio”.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Basílica de la Virgen del Prado y después de la conclusión de las ofrendas tradicionales y que este año se han visto reducidas para dar cumplimiento a los aforos y el resto de prescripciones sanitarias. “Me presento a ti con Talavera en el corazón y lo pongo a tus pies; porque tu Virgen del Prado, eres auxiliadora, socorro y mediadora”, ha continuado.
Del mismo modo, la primera edil de la ciudad ha pronunciado la palabra “esperanza” como principal aliada en estos tiempos para la ciudadanía, reforzando el compromiso de los vecinos y vecinas de la ciudad para salir de esta de manos de la responsabilidad individual y de la valentía; al igual que han hecho los héroes y heroínas que el pasado jueves se homenajeaban durante la gala de los Premios Extraordinarios ‘Ciudad de Talavera’.
ALCALDESAS PROTAGONISTAS
Igualmente, se ha dirigido a la Virgen del Prado para decir que “nuestra devoción a ti sigue intacta”, por lo que “reforzamos nuestro compromiso contigo, con nuestra gente y con nuestras tradiciones”. Esta era la primera vez que Tita García Élez se presentaba ante la Patrona para la ofrenda de Mondas, y lo ha hecho con otra alcaldesa, la de Gamonal, Marta Garrido, que ha estado en posesión del bastón de mando de la ciudad como manda la tradición, por ser éste, Gamonal, el municipio que nunca ha faltado a la fiesta ancestral.