Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Navarra comienza a vacunar a personas "de muy alto riesgo"

Las más de 5.000 personas integrantes de este grupo serán contactadas por los distintos servicios hospitalarios para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancaba este lunes en el Complejo Hospitalario de Navarra y en el Hospital Reina Sofía de Tudela

Vacunación de una persona de edad en la Ribera de Navarra / Profesionales Área de Salud Tudela

Tudela

Desde este lunes, 12 de abril, se incorporan al proceso de vacunación aquellas personas consideradas de "muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por COVID-19", que integran el Grupo 7 contemplado en la estrategia de vacunación.

Son más de 5.000 las personas integrantes de este grupo que están siendo contactadas por los distintos servicios hospitalarios para ir procediendo a su citación y vacunación, que ha arrancado en el Complejo Hospitalario de Navarra y en el Hospital Reina Sofía de Tudela y seguirá de forma progresiva en el Hospital García Orcoyen de Estella y en otros centros y zonas de la Comunidad Foral.

Se enmarcan en este grupo "de muy alto riesgo" aquellos que tienen "transplantes de progenitores Hematopoyéticos, a los que han tendio un transplante órgano sólido, o que están en lista de espera para transplante, pacientes en hemodiálisis, a los pacientes con enfermedad oncohematológica, aquellos detectados en los últimos cinco años o controlados y pacientes con VIH" señala Ingrid Estévez, facultativa del equipo de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El proceso de vacunación en la Ribera llega este lunes a la Zona Básica de Buñuel que comprebde las localidades de Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, Cortes y Buñuel. Está prevista la administración de 360 dosis de la vacuna Pfizer por la mañana a personas mayores de 70 y, por la tarde, 300 dosis de la vacuna AstraZeneca a la franja de edad entre 60 y 65. La vacunación se lleva a cabo en el polideportivo municipal de Buñuel con tres líneas de vacunación y el apoyo de profesionales de medicina y enfermería del equipo de la Zona Básica de Tudela. Por otra parte, se inicia la vacunación a domicilio a personas mayores de 80 años, también de la localidad de Buñuel.

A la par, continúa intensificandose el proceso de vacunación, tanto en los grupos de edad de 60 a 65 años, en el de 70 a 79 años, así como en personal sanitario de segunda línea y profesionales de servicios esenciales. Este fin de semana se administraron en Pamplona y comarca más 6.200 vacunas. Asimismo, en la capital de la Ribera se han inoculado este fin de semana alrededor de 2.300 dosis en el polideportivo del colegio San Francisco Javier, cuyas instalaciones han sido cedidas al Área de Salud de Tudela de manera altruista por la Comunidad de Jesuita. También en Estella se ha vacunado a lo largo de este fin de semana a unas 340 personas. El proceso de vacunación continuará tanto en las zonas rurales como en las urbanas de Navarra a lo largo de esta semana. Cabe recordar que, desde este sábado, además del frontón de la UPNA, en el campus de Arrosadía, y Forem, en Mutilva, Pamplona y comarca cuentan con un nuevo centro de vacunación activo, el antiguo colegio Santa Mª la Real de los Maristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00