Euskadi vacuna con Pfizer a quienes tenían cita con AstraZeneca
Salud dice que el desvío de dosis no va a afecta a la vacunación de los mayores de 80 años
Vitoria
La retirada de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años auguraba hoy una cascada de cancelaciones, pero el Gobierno vasco ha optado por mantener las citas y administrar en su lugar el suero de Pfizer aunque no esté asignado a estos colectivos .
"Han sido muy pocas, con el objetivo de dejar sin vacuna a estas personas que estaban ya citadas" han justificado desde el departamento de Salud sin precisar el número de afectados.
Según ha sabido Cadena SER Vitoria, entre los beneficiados está un grupo de bomberos de Vitoria que, a pesar del contratiempo, han recibido finalmente el anitídoto de Pfizer en lugar del de AstraZeneca en el vacunódromo del frontón de Lakua.
Además, Osakidetza ha suministrado nuevas dosis de Pfizer a las diputaciones para que retomen la vacunación de unos 700 trabajadores y usuarios de distintos centros forales que iban a recibir hoy la vacuna de AstraZeneca. En algunos casos, la vacunación se ha retomado esta misma tarde con el nuevo preparado.
Este desvío de vacunas, reservadas para otros usos, no va a trastocar el ritmo de inmunización de los mayores de 80 años, según aseguran desde el departamento de Salud, que mantiene la previsión de inocular la primera dosis a todos los octogenarios vascos esta misma semana.