El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria denuncia que están desbordados en Atención Primaria
Cantabria no cumple con la ratio de profesionales por habitante, según el Colegio de Fisioterapeutas

Entrevista al decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, Simón Pedro Simón
06:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El sindicato de enfermería Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad un aumento en la plantilla de fisioterapeutas de atención primaria, para que haya al menos dos por centro, porque está "desbordada" con los tratamientos derivados de pacientes que pasan la covid o han tenido un ictus.
La mayoría de pacientes que pasan el coronavirus requieren de una fisioterapia respiratoria y musculoesquelética para su total recuperación, según ha señalado en un comunicado Satse.
Por su parte, el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria suscribe la denuncia de Satse. Simón Pedro Simón dice que la ratio debería estar en Cantabria en 1 profesional por 1.000 habitantes, en nuestra región hay un fisioterapeuta por cada 5.000 habitantes. Por ello Atención Primaria está desbordada, y la calidad asistencial, dice Simón, ha decaído.
Debido a esta "falta" de profesionales, los fisioterapeutas han tenido que dejar de realizar actividad como la educación grupal que estaba obteniendo "importantes" resultados.
Además, Simón denuncia que todavía faltan profesionales por vacunar. Pide mayor comunicaicón entre la administración y el colegio, para que el plan de vacunación contra la covid se formalice en su profesión como sanitarios también en primera línea.