Bingen Zupiria, sobre las aglomeraciones de Lezama: "Lo que pasó ayer no podía pasar y habrá consecuencias"
El portavoz del Gobierno vasco excusa la poca intervención argumentando que los mandos de la Ertzaintza decidieron actuar con "proporcionalidad"

Aficionados se concentran ante las instalaciones de Lezama para arropar a la expedición del Athletic Club de Bilbao / EFE

Lezama
Cerca de 8.000 personas se congregaron ayer en Lezama para despedir al autobús del Athletic Club que partía hacia Sevilla en pleno repunte de contagios. A un día de la final de la Copa del Rey las aficiones del Athletic Club y de la Real Sociedad ya han incumplido las normas restrictivas impuestas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Esta mañana centenares de personas de la afición txuri-urdin se han aglomerado en Zubieta para despedir el autobús del equipo donostiarra.
Más información

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, hace un llamamiento a la prudencia: “No toca aglomerarse y no toca celebrarlo en la calle”. No descarta la posibilidad de tener que tomar nuevas medidas restrictivas: “Los datos de estos días nos indican que la transmisión de la enfermedad va en aumento y si eso continúa así, sin duda tomaremos nuevas medidas”.
Bingen Zupiria ha declarado que lo ocurrido en Lezama ha sido una irresponsabilidad: “Hubo una congregación de casi 8.000 personas en los alrededores de Lezama y esa situación aconsejaba actuar con prudencia”. El portavoz del Gobierno asegura que se tomarán medidas: “Se tomó la identidad a muchas personas que incumplieron con una de las normas básicas en esta situación sanitaria”.