Las personas trans sufren enormes dificultades a la hora de encontrar trabajo
Muchas veces las mujeres trans no tienen otra alternativa que dedicarse a la prostitución

Día de la visibilidad trans en Hoy por Hoy Tenerife
19:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife
Desde el pasado lunes se encuentra en el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife la exposición Ayer y Hoy. Memoria Trans de Canarias, una iniciativa del Cabildo de Tenerife que muestra las experiencias de cinco hombres trans y cinco mujeres trans, personas anónimas y corrientes, alejadas del foco público. Se pretende con esta exposición evidenciar que las experiencias trans también son las de personas reales, y que el conocimiento de estas realidades sirva como antídoto contra los prejuicios que rodean a este colectivo.
Para Nayara Martínez, una de las participantes en esta exposición, sus años de formación fueron una tortura en la que eran habituales las humillaciones y agresiones por parte de sus compañeros. Marcela Rodríguez, otra de las homenajeadas, por este motivo subraya que lo único que piden las personas trans es respeto para no tener que seguir viviendo ese tipo de episodios de discriminación.
Las personas trans también sufren enormes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, hasta el punto de que las mujeres trans se ven en muchas ocasiones abocadas a dedicarse a la prostitución. Es el caso de Nayara, una mujer trans de 37 años que ha podido dejar ese mundo y volver a estudiar. En la actualidad se está formando como peluquera y su meta es conseguir montar una peluquería y poder contratar a personas trans para que no lo tengan tan difícil como lo tuvo ella.
Acorán, un hombre trans de 40 años vivió muchos episodios de discriminación en entrevistas de trabajo hasta el punto de que en mucha ocasiones ni siquiera se atrevía a acudir a las entrevistas. Sin embargo, los hombres trans a veces lo tienen un poco más fácil que las mujeres trans a la hora de acceder al mercado laboral.
Así lo reconoce Azai Pérez, técnico del programa Saúco de Cruz Roja que fomenta la integración laboral de las personas trans, que explica que los hombres trans suelen pasar por personas cis en más ocasiones que las mujeres trans, y esto les beneficia a la hora de encontrar trabajo.