Suspenso en transparencia
Eva Domaika pone la lupa en la publicación de las declaraciones patrimoniales de los altos cargos del Gobierno español

undefined
Bilbao
El BOE publicó el viernes las declaraciones patrimoniales de los ministros del Gobierno. La ley de Transparencia obliga. Cada año. Ingresos, patrimonio, cuentas, acciones...y también el dinero que deben. Ocurre lo mismo con diputados y senadores.
¡Qué diferencia con el Gobierno y Parlamento vascos! Esa información, que en España es pública, en Euskadi es de carácter reservado. Los consejeros tienen la obligación de declarar los mismos datos que en España, pero solo se publican las bases imponibles del IRPF (los sueldos son públicos) y, si declaran, las de Patrimonio. Y gracias a que, es textual, "los altos cargos. en un ejercicio de transparencia, han consentido su publicación".
El Parlamento vasco es aún más opaco. No publica ni las bases imponibles. El PSE intentó cambiarlo hace diez años y como no pudo, publicó los datos de sus parlamentarios en Facebook. Hoy están en las webs de algunos partidos, a su elección. Para la mayoría, la transparencia no es un derecho ciudadano sino una graciosa concesión de los gobernantes y el control de la gestión pública es cotilleo. Si no es así, podrán demostrarlo en la futura ley de Transparencia y Participación ciudadana, aunque no esté prevista hasta el tercer cuatrimestre de 2022.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...