Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La positividad se dispara a niveles de principios de febrero con 362 positivos por coronavirus en Euskadi

Las incidencias siguen al alza mientras suben los pacientes ingresados en planta

Varios sanitarios realizando test de antígenos separados por biombos, en una imagen de archivo / Pau Venteo (Europa Press)

Varios sanitarios realizando test de antígenos separados por biombos, en una imagen de archivo

Bilbao

El coronavirus sigue cogiendo velocidad en Euskadi y empieza a amenazar con un mayor crecimiento de los contagios y de las incidencias en unas semanas que se antojan complicadas. El Departamento de Salud ha notificado este lunes 362 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Una cifra que, a priori, podría parecer baja, pero que llega con sólo 5.632 pruebas diagnósticas que han hecho que la tasa de positividad se dispare hasta el 6,42%, la más alta desde el pasado 4 de febrero.

Cadena SER

Cadena SER

Una vez conocidos en detalle los datos del fin de semana, el escenario es de una aceleración del virus bastante evidente. Pese a que este lunes el R0 ha bajado del 1,24 del domingo a 1,19, la transmisión sigue en unos indicadores más que altos. Gipuzkoa llegó a alcanzar un 1,35 de R0 el domingo y ha adelantado en incidencia a una Bizkaia que tampocó es que presente una situación epidemiológica halagüeña.

De seguir con estos valores de transmisión y positividad, si el viernes o el jueves se realizan las mismas pruebas diagnósticas que la semana pasada, Euskadi podría acercarse a cifras de 800-900 casos en un sólo día. El Gobierno vasco está preocupado por la transmisión del virus y la consejera Sagardui ya ha admitido este lunes la posibilidad de que Euskadi supere los 300 puntos de incidencia acumulada antes de que termine la semana.

Archivo

Archivo

Un escenario más que probable a tenor de que esa tasa de contagios ya está en los 277 casos por 100.000 habitantes y está subiendo a razón de unos ocho puntos estos últimos días. Valores que podrían hacer que capitales como Bilbao o Vitoria y hasta el territorio de Araba supere los 400 puntos de incidencia, que implicarían el confinamiento territorial durante la Semana de Pascua.

La nueva ola ya se está dejando sentir en unos hospitales donde las UCI todavía se mantiene entre los 80 y los 90 pacientes 85 este lunes frente a los 88 del domingo pero las plantas registran por tercer día consecutivo una subida de ingresados: ya son 278, nueve más que el domingo... y 51 más que el pasado viernes.

Por territorios, la pandemia deja 183 contagios en Bizkaia en las últimas 24 horas una cifra alarmante, porque son sólo tres casos menos que el domingo pese a que se han hecho 3.000 tests menos, 119 en Gipuzkoa , 57 en Araba y tres infecciones de personas sin residencia en Euskadi pero detectadas aquí por Osakidetza.

En el ámbito municipal, Zumarraga ha entrado este lunes en la lista de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencias superiores a 400. Paradójicamente, Muskiz ha salido de esa lista este lunes pero deberá permanecer confinada perimetralmente hasta el miércoles de Pascua mientras Zumarraga seguirá abierta pese a los altos valores de transmisión que registra.

Cadena SER

Cadena SER

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00