La Mesa por el Futuro del Bierzo solicitará un encuentro con Ábalos para abordar el Corredor Atlántico
También se solicitará un encuentro con el consejero de Fomento
Ponferrada
El futuro de Corredor Atlántico ferroviario y, en especial, el lazo del túnel del Manzanal son la preocupación principal de la Mesa por el Futuro del Bierzo que, hoy mismo, remitirá una petición de encuentro tanto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos como con el consejero de Fometno de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En ambas reuniones, la idea del foro berciano es conocer el grado de coordinación de ambas administraciones para el desarrollo del eje ferroviario y, sobre todo, como pretende encajar la Junta las obras del lazo del Manzanal.
La plataforma confía en tener una respuesta cuanto antes para celebrar esas reuniones que, en el caso de la Junta, tendrán también otras cuestiones menores como la solicitud de una tercera fase para el polígono industrial del Bayo, el control sobre la ubicación de parques eólicos o el futuro de infraesctucturas como la A-76 o la Ponferrada-Espina.
Otro de los asuntos tratatos tiene que ver con los planes de inversión de la eléctrica Endesa en el Bierzo. La mayor parte de los representantes consideran que es necesario exigir de la eléctrica un mayor respaldo ahora que cierra Compostilla dado que, hasta la fecha, sólo se han confirmado para esta zona 14 millones de euros de los más de 2.900 que se invertirán en España.
Durante el encuentro también oficializaron su incorporación a la Mesa los hosteleros y empresarios de turismos agrupados en la recién constituida asociación en el Bierzo.