La Policía Nacional desmantela una sofisticada plantación indoor de marihuana en Igollo de Camargo
Los dos detenidos posesían 1.178 plantas de las que podrían haber obtenido 370.000 euros
Santander
La Policía Nacional ha detenido en Camargo a dos hombres, de 60 y 34 años, tras desmantelar las plantaciones "indoor" que tenían en sus casas donde les incautaron 1.178 plantas de marihuana, 69 kilos de cogollos y plantas secas de marihuana, así como dinero en efectivo y teléfonos móviles. A finales de 2020, el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional fue informado de que en varios inmuebles en la localidad de Igollo de Camargo (Camargo) se percibían ruidos y zumbidos de motores o ventiladores, y emanaban un fuerte olor a lo que podría ser marihuana.
Las viviendas, según ha explicado la Policía Nacional, estaban habitadas por dos individuos con su respectivas familias, tratándose los detenidos de un tío y sobrino, con un proceder "muy discreto y esquivo" con el vecindario y las personas que acudían por el lugar. Así, tras las investigaciones y un despliegue de vigilancia y seguimiento sobre los inmuebles de los sospechosos, en la denominada Operación Geranio, los agentes descubrieron que ambas viviendas acogían una plantación "indoor" para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación y con conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Ante el resultado de la investigación, el día 24 de marzo los agentes proceden a la detención de los dos individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico. Ese mismo día, los agentes junto con la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) y la Unidad de Guías Caninos, procedieron a la entrada y registro los inmuebles de los detenidos: dos viviendas y un local anexo a éstas. Además, los policías contaron con el apoyo de técnicos del departamento de toma de medidas y fraude de la empresa Viesgo Distribución Eléctrica S.L.
En una de las viviendas los agentes localizaron una trampilla que al abrirla aparecía una escalera oculta, que daba acceso a un desván que los detenidos utilizaban como lugar de secado y ocultación de la sustancia estupefaciente que allí cultivaban. En los registros se han incautado: 1.178 plantas de marihuana, 69 kilos de cogollos y plantas secas de marihuana, 355 euros en efectivo, cinco teléfonos móviles, así como numeroso instrumental relacionados con el cultivo de la droga.
Los detenidos, ambos con antecedentes, han sido puestos a disposición judicial. Con esta operación policial se ha conseguido paralizar y desmantelar una "sofisticada" instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, logrando retirar del mercado ilícito de droga una cantidad considerable de marihuana, cuya venta en gramos en el mercado ilícito hubiera supuesto un beneficio de casi 370.000 euros.