Llega a Talavera el "Plogging": senderismo para acabar con la basuraleza
Un británico ha iniciado esta acción en la Ciudad de la Cerámica que reúne ya a un buen número de personas

Carros de la compra extraídos del río / Lucas Daly

Talavera de la Reina
La cultura del "Plogging" ha llegado a Talavera de la Reina. De origen sueco, esta actividad aúna senderismo con recogida de basura en la naturaleza.
El encargado de traerlo ha sido Lucas Daly, un británico que lleva 12 años viviendo en Talavera y trabajando como profesor de inglés. Precisamente fue a sus alumnos a quienes les explicó qué era este movimiento como parte de un ejercicio en una de sus clases.
Entonces se dio cuenta de que, aparte de un tema para hablar, podía saltar a la realidad. Sin embargo, a la hora de arrancar no todos estaban convencidos de su éxito. "La mayoría no creían que en Talavera algo así tendría seguimiento", explica Daly a la SER. Entonces se lo tomó "como un reto".
Con solamente tres semanas de andadura, su Instagram ya ha reúne casi 400 seguidores. Estas particulares excursiones recorren Talavera una vez cada quince días aproximadamente. Pero, lo que comenzó siendo un pequeño grupo de ploggers, ahora Lucas ha llegado a congregar una docena, y se ve obligado a separar en grupos para no incumplir las medidas COVID.
Hasta dos contenedores de basura son capaces de llenar estos senderistas en una ruta. Neumáticos, rastrojos, ladrillos... Lucas dice que se ha encontrado de todo, pero lo que más le impactó fueron los tres carros de la compra que extrajo del río con un imán de un compañero.
Carros de la compra en el río
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las zonas en Talavera con más basuraleza, bajo su experiencia, son cerca del puente de Castilla-La Mancha y riberas del río.
Incluso el piragüista Paco Cubelos no ha podido resistirse al plogging, un movimiento que le toca de cerca, ya que mantiene limpia su zona de trabajo. "Estaba haciendo una limpieza un día y él estaba entrenando por allí. Me vio y hablamos unos 15 minutos", explica Daly.
Este domingo, los ploggers volverán a reunirse, tal y como anuncian en su Instagram (@TalaveraPlogging). Lucas dice que esto no ha hecho más que empezar y pretende reunir al mayor número de Talaveranos concienciados de que la basuraleza es un problema real en nuestras ciudades.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...