Sociedad | Actualidad
DEMOGRAFÍA DESPOBLACIÓN

Valle de Altomira, de 200 vecinos, da la bienvenida a tres bebés nacidos en pandemia

El acto tuvo lugar el pasado día 21 / Partido Popular Cuenca

El acto tuvo lugar el pasado día 21

Cuenca

Valle de Altomira ha celebrado el nacimiento de Iván, Susana y Candela durante la pandemia de covid-19 haciendo un regalo para los tres vecinos más jóvenes de este municipio de 200 habitantes, con los que quieren seguir combatiendo la despoblación en la provincia.

El municipio, que está integrado por las localidades de Mazarulleque, Jabalera y Garcinarro, ha obsequiado a los tres niños que han nacido en el municipio en los últimos meses, porque "han devuelto la alegría y la esperanza en medio de esta pandemia", según ha indicado el alcalde, Jesús Plaza.

Susana, Candela e Iván -ellas son mellizas- "se gestaron en plena pandemia", ha destacado el regidor en declaraciones a Efe, que ha resaltado que estos nacimientos "devuelven la confianza" a esta pequeña localidad conquense, que espera poder contar con una escuela rural en los próximos años.

Además, ha celebrado que estos tres pequeños "se han convertido en protagonistas de una lucha en la que está inmersa la provincia de Cuenca desde hace años como es combatir la despoblación".

De hecho, ha afirmado que estos tres bebés han devuelto la “ilusión y alegría” a este municipio, donde la mayor parte de sus vecinos son septuagenarios, como en muchas localidades conquenses.

Plaza ha considerado que "es necesario que una parte fundamental para que las familias se queden a vivir en los pueblos es que los niños se vinculen con ellos desde su nacimiento, que aprendan a querer y apreciar las ventajas del mundo rural".

Asimismo, ha abogado por que las instituciones tengan la responsabilidad de dotar a los habitantes de los municipios de los recursos necesarios para vivir en ellos, y ha avanzado que el Ayuntamiento aprobará próximamente una ordenanza con ayudas a las familias, tanto numerosas como a las que estén en grave riesgo de exclusión, así como incentivos para los progenitores de aquellos niños que nazcan en el municipio.

La provincia de Cuenca, con 17.141 kilómetros cuadrados de extensión y 199.828 habitantes, ha perdido más de 16.500 residentes entre 2011 y 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tiene 238 municipios, dos de ellos suman más de 10.000 habitantes y sólo hay cinco municipios con una población que ronda los 5.000 y los 10.000 habitantes, por lo que más de 200 pueblos conquenses tienen menos de mil habitantes.

La provincia de Cuenca, unida a las de Teruel y Soria, están consideradas como uno de los mayores desiertos demográficos del continente europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00