La Autoridad Portuaria de A Coruña saca a concurso la reordenación de espacios en el muelle de Batería
El proyecto cuenta con presupuesto de unos 136.000 euros y servirá para acondicionar el espacio que dejaron libres los silos del puerto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/SHSONXONGVLC3CLPQGO6YQORQU.jpg?auth=09e1e4c771e89d1b3b8eeb74a89b21f2009769562cacaa4d5c4776e2cd1c327d&quality=70&width=650&height=270&smart=true)
Muelle de Batería / Puerto de A Coruña
![Muelle de Batería](https://cadenaser.com/resizer/v2/SHSONXONGVLC3CLPQGO6YQORQU.jpg?auth=09e1e4c771e89d1b3b8eeb74a89b21f2009769562cacaa4d5c4776e2cd1c327d)
A Coruña
La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso el proyecto de reordenación de espacios en el muelle de Batería, obras menores de cara a abrirlo al público este verano. La idea es prepararlo para que pueda ser disfrutado por los vecinos y a la vez pueda conjugar el uso portuario. No obstante, todas las actuaciones tienen carácter provisional, ya que la reforma definitiva de los muelles vendrá con la reordenación de la nueva fachada marítima de la ciudad, cuando pierdan su actividad portuaria.
El proyecto cuenta con presupuesto de unos 136.000 euros y servirá para acondicionar el espacio que dejaron libres los silos del puerto, tras ser derribados. También se acometerán obras para la reordenación de los viales y de las plazas de aparcamiento, y se aplicará nuevo pavimento para dar uniformidad a este espacio. Está previsto que las obras se realicen entre el mes de mayo y el mesde junio, ya que el plazo de ejecución es de un mes.
Este fin de semana, recordamos, el Puerto abrirá a la ciudadanía el muelle de Trasatlánticos, donde se podrá visitar la exposición fotográfica Contra viento y marea.
La obra en detalle
La Autoridad Portuaria delimitará con vallas móviles los espacios que estén disponibles para su uso ciudadano en función de las necesidades de la actividad portuaria. El proyecto incluye la instalación de puertas correderas y batientes para permitir el acceso de los vehículos. Para que los peatones puedan pasar se instalará un "nuevo molinete vertical con control de acceso". La empresa ganadora del concurso tendrá que modificar también las líneas que delimitan las plazas de aparcamiento y las del viario existente, de modo que habrá dos ejes principales de circulación. Uno irá paralelo al cierre del puerto interior, y se reservará para vehículos de emergencias, abastecimiento y mantenimiento y también para aparcamiento. El otro estará alineado con el vial norte del muelle de Calvo Sotelo hacia el muelle de Batería, según consta en el proyecto. Estará vinculado a los servicios de bus de los cruceros. La empresa que se encargue de estos trabajos tendrá que hacer también intervenciones en la red de pluviales, tendrá que instalar dos cámaras de seguridad y proveerlas de internet y de corriente eléctrica.
El proyecto prevé que la nave de Batería cuente también con servicios, como abastecimiento, saneamiento, red eléctrica y fibra óptica. Los silos del Cantábrico, que actualmente están en desuso, se vallarán como medida de prevención.