Un Obradoiro sin timonel no puede con el líder Real Madrid
Con Ozmizrak y Oliver lastrados por sus lesiones, Muñoz y Beliauskas hicieron lo que pudieron al igual que sus compañeros

Steven Enoch ataca el aro para hacer un mate en el partido ante el Real Madrid / ACB/A.Baúlde

Santiago de Compostela
Un sensacional último cuarto del francés Fabien Causeur y el estadounidense Jaycee Carroll -20 puntos entre ambos- permitió al Real Madrid acabar con la resistencia del Monbus Obradoiro (71-87) que hizo todo lo que pudo para pelear durante la contienda ante el líder de la Liga ACB. Con Oliver y Ozmizrak sin poder estar más de diez minutos sobre la pista, Moncho intentó ir llevando el partido con Beliauskas, Álvaro Muñoz y hasta Kassius Robertson subiendo el balón, pero al final se impuso la aplastante lógica sobre el parqué del Fontes do Sar.
El Real Madrid comenzó con un arrollador despliegue en ataque, con un gran Nico Laprovittola, dio mucha tranquilidad al equipo de Pablo Laso, que disfrutó de una renta de 16 puntos en el primer cuarto (4-20, min.5) ayudando también por la mala puesta en escena del Obradoiro, aunque en los últimos minutos del primer cuarto el conjunto santiagués logró meterse en el choque desde la defensa.
Monbus Obradoiro creció desde su agresividad defensiva, algo que se le viene reclamando desde hace muchas jornadas, y poco a poco se fue acercando en el marcador, obligando al técnico madridista, Pablo Laso, a pedir tiempo muerto cuando su renta bajó a diez puntos (13-23). Moncho Fernández alternaba sistemas defensivos y, al igual que ocurrió frente al Unicaja, Steven Enoch mandaba en la pintura, volviendo a demostrar que ahora mismo es el jugador más en forma del equipo.
Con un parcial 11-2, los santiagueses se situaron a seis (19-25), aunque la irrupción de Fabien Causeur oxigenó el ataque blanco, que volvió a pegar otro pequeño estirón. Siguió el Monbus Obradoiro intenso en defensa, y eso lo explotó para acercarse de nuevo a poco más de cuatro minutos para el descanso (27-32).
Pero ese buen balance defensivo coincidió con una pésima efectividad en los lanzamientos de tres puntos, y el Real Madrid no perdona. Monbus Obradoiro falló cuatro triples consecutivos, y los blancos, coincidiendo con la vuelta a pista de Laprovittola, pegaron otro estirón en el choque (29-40) para irse once arriba al descanso.
No varió el guión en el tercer cuarto porque el líder siguió jugando con cómodas rentas que fue manejando en torno a los diez puntos, pese a su desastroso porcentaje de triples (0/7 en ese periodo). Sobrevivió gracias a su juego interior, sobre todo por el buen trabajo de Usman Garuba.
El escolta canadiense Kassius Robertson y un imperial Enoch castigaban la defensa blanca, para permitir al Obra llegar con vida al último cuarto, cuando con un 7-2 de salida su rival sintió su aliento (56-60, min 31).
El Real Madrid tiró de oficio para superar la resistencia picheleira, con una notable mejoría defensiva y el acierto desde la línea de tres puntos de Carroll y Causeur. Tres triples suyos y el atasco del Obradoiro (se quedó estancando en los 60 puntos) desesperaron a Moncho Fernández, que paró el choque (60-73, min.35).
Su equipo reaccionó con cinco puntos seguidos, y Laso también frenó la reacción rival con otro tiempo muerto. La pizarra del técnico madridista funcionó, y los suyos destrozaron la zona del Obradoiro con dos nuevos triples de Causeur y Carroll que sentenciaron el duelo (67-79, min.37). El resto, quedó para inventario hasta la diferencia final, la mayo del todo el duelo.
71 Monbus Obradoiro (16+16+17+22): Ozmizrak, Robertson (18), Czerapowicz (7), Daum (10) y Cohen -equipo titular- Oliver, Enoch (14), Muñoz, Beliauskas (10), Álex Suárez (6) y Birutis (6).
87 - Real Madrid (23+19+16+29): Laprovittola (17), Taylor (6), Deck (3), Garuba (12) y Tavares (6) -cinco inicial-, Abalde (4), Causeur (17), Carroll (12), Thompkins (6), Alocén y Tyus (4),
Árbitros: Peruga, Rubén Sánchez y Cristobal Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la liga Endesa disputado a puerta cerrada en el Multiusos Fontes do Sar.