La Agencia Tributaria desmantela en Málaga y Sevilla una red que traficaba con picadura de tabaco
Se han intervenido tres toneladas de picadura de tabaco que, sin control sanitario alguno, iban a ser distribuidas por toda la geografía nacional. Hay ocho detenidos
Sevilla
Las actuaciones, realizadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga, se han llevado a cabo en tres fases. La primera, realizada el pasado mes de noviembre, tuvo lugar en las conocidas como ‘mini naves’ del Polígono Industrial Guadalhorce de Málaga capital, donde se descubrió un primer centro clandestino de manufacturación y distribución de picadura de tabaco de contrabando preparada para su consumo. En aquel momento, fueron detenidas tres personas por la presunta comisión de un delito de contrabando, y se incautaron 943 kilos de picadura de tabaco valorada en 150.720 euros.
En la segunda actuación, a finales del mismo mes de noviembre, los funcionarios localizaron otro centro de distribución con el que acababan de hacerse los investigados en sustitución del anterior. En las nuevas instalaciones, situadas en Polígono Industrial ´La Estrella’ en Málaga, los investigadores aprehendieron otros 820 kilos de picadura de tabaco de contrabando preparada para su consumo, y separados en 820 bolsas transparentes de un kilo cada una, y valoradas en 131.200 euros.
Última fase operativa
La última fase se realizó simultáneamente en las localidades de La Luisiana y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, el pasado mes de marzo. En estas dos localidades, donde se transformaba la hoja de tabaco en picadura, se han intervenido mesas picadoras profesionales capaces de picar entre 80 y 100 kilos de hojas por hora. También se han incautado selladoras térmicas para bolsas de plástico y diversos utensilios para el pesado y picado del producto.
Una vez instruido el correspondiente atestado policial por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga, el tabaco aprehendido, junto con los detenidos, así como las actuaciones realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 8 de Málaga capital, que ha dirigido las investigaciones.