Sociedad | Actualidad
Despoblación

Fernando Fernández: "De Europa solo llegan papeles"

El alcalde de Valderredible pide que el dinero para luchar contra el despoblamiento sea gestionado por los ayuntamientos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El tema del despoblamiento es muy grave y serio y afecta a la Cantabria rural, a más del 80% de nuestro territorio y especialmente a la zona sur. Así de preocupado se ha mostrado en Hoy por Hoy Cantabria Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, el municipio más grande ce Cantabria, con 305 kilómetros cuadrados, 53 núcleos de población y 950 habitantes. “Nuestra densidad no llega a 3 habitantes por kilómetro cuadrado, somos, según Europa, zona semidesértica” ha explicado.

Por eso, para revertir esta situación, en la que se han perdido ms de 8.000 habitantes en 100 años, Fernández pide generosidad en las políticas que se apliquen, como medias fiscales o becas. Acciones concretas. En ese sentido, ha lamentado que “desde Europa solo llegan papeles, que no van a ninguna parte”. El regidor regionalista es contundente: “Lo que siempre hemos pedido es que las ayudas europeas vayan directamente a los ayuntamientos porque si no, el 80% se queda por el camino. Es necesario que las inversiones se gestionen en los propios municipios rurales”.

El alcalde va más allá y asegura que hay que "bajar a la realidad" al planificar políticas que terminen con el despoblamiento porque “me cabreo mucho cuando la gente te plantea en los despachos cosas que te hacen pensar que no sabe lo que es crecer una hierba”.

Fernández reconoce que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno de Cantabria por dar servicios e iniciar políticas en este ámbito, pero el tema es muy complicado porque se trata de revertir una tendencia. De hecho, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, auguraba hace unos días que “en 4 o 5 años" ya no habrá despoblación en las zonas rurales de la Comunidad, gracias a las medidas que está impulsando el Gobierno regional para acabar con esta problemática. "Son medidas tendentes a que ningún ayuntamiento pierda población. Muy al contrario, que la ganen, porque no hay ningún motivo para no vivir en los pueblos de Cantabria, teniendo todos los instrumentos que el Gobierno está poniendo en marcha", decía Revilla al término de la reunión del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00