Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas: "Un paso adelante en seguridad y consumo sostenible"
Nortegas y el Ente Vasco de la Energía culminan el proyecto Bidegas en Ugao-Miraballes, con la instalación de 974 contadores de gas natural inteligentes
Bilbao
El proyecto de Nortegas y el Ente Vasco de la Energía ha concluido en octubre de 2020, tras diez meses de trabajo en los que se han instalado 974 contadores de gas natural inteligentes a clientes y vecinos de la localidad de Ugao-Miraballes. Una solución integral que permitirá mejorar la seguridad de las instalaciones y la eficiencia energética en el municipio. La red de gas inteligente está dotada de elementos electrónicos y telecomunicaciones que proporcionarán información esencial a la compañía distribuidora y a los clientes de gas natural.
Son tres los elementos que componen el proyecto de Bidegas. Por un lado, la instalación de los contadores que ofrecen información constante para que los usuarios conozcan en todo momento el consumo de su instalación. También se han colocado en los domicilios de los vecinos y vecinas de Ugao-Miraballes sensores de metano y de monóxido de carbono para detectar fugas de gas o malas combustiones en las calderas. Además, disponen de una aplicación móvil, APP Bidegas, que les ofrece un canal de comunicación bidireccional con Nortegas para obtener información al momento.
Javier Contreras, Consejero Delegado de Nortegas, ha destacado que la digitalización de los contadores supone un “paso adelante” en materia de seguridad y consumo sostenible. El consejero también ha indicado que el proyecto pone de manifiesto la importancia de invertir en tecnología que es eficaz y que ya está al alcance de todos.
El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, se ha mostrado satisfecho con el proyecto: “Ugao se ha convertido en un municipio pionero a nivel estatal en la instalación de contadores de gas inteligentes”, señala el alcalde. Insiste en que los ugaotarras se encuentran ahora “más protegidos” puesto que disponen de información en tiempo real para actuar de manera inmediata en caso de posibles situaciones de riesgo en la instalación.