PSA negociará un ERTE en Vigo por la falta de microchips
La planta de Balaídos, que lleva días cancelando turnos de trabajo, retoma la producción del Sistema 1 este martes
Vigo
La situación de desabastecimiento de microchips sigue acentuando la bajada de la producción en Stellantis (antes PSA) Vigo, que ha tenido que cancelar varios turnos de trabajo en las últimas fechas. Hasta tal punto que la dirección de la fábrica de Balaídos ha comunicado este lunes a los sindicatos la necesidad de negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La semana comenzó este lunes con la producción parada en los tres turnos del Sistema 1 y el personal de la compañía volvía del puente esperando novedades, que sin duda se han producido. Según ha informado la CIG, la empresa ha anunciado su intención de iniciar las conversaciones para dicho ERTE. Por el momento no se sabe qué día se abrirá el periodo de negociaciones pero será a lo largo de la presente semana. También se desconocen los términos y el alcance de ese expediente, que Stellantis tendrá que trasladar a los representantes de la plantilla.
Otra noticia que han conocido los sindicatos es que la paralización del trabajo en los tres turnos del Sistema 1 no se prolongará al martes y los empleados podrán volver a sus puestos. Sí se verá afectado en los próximos días el taller de baterías. En él, no operará el equipo B este 23 de marzo. Tampoco lo hará el turno de noche, en ambos sistemas, el domingo 28 de marzo.
Cabe recordar que el suministro de microchips está perjudicando a la actividad de muchas plantas de España y algunas ya han activado ERTE. Ello es debido a su alta demanda, tanto para automoción como para otros artículos de tecnología, y a su fabricación limitada, centralizada principalmente en China.