Victoria en Bilbao para cerrar una semana redonda
En la entrante, dos compromisos fundamentales: ante el Milán en Euroliga y el Gran Canaria en el Buesa dentro de la Liga Endesa-ACB

Peters y Kulboka en un lance del partido. / ACB.

Vitoria
El TD Systems se impuso en Miribilla al último clasificado porque defendió bien y luego supo guardar las rentas. Hubo un momento en la primera parte en la que perdió el rebote y concedió algunos triples liberados para los rivales. Pero, a grandes rasgos, fue superior y se impuso a los hombres de negro con lo que siguen manteniendo la tercera plaza en la clasificación.
Jekiri, que luego se lesionaría en la rodilla en el segundo cuarto, fue el autor de la primera canasta. Las cosas fueron igualadas en la primera entrega (9-9, min. 7) y se fue un punto arriba al final del primer periodo. Zoran Dragic tuvo mucho protagonismo ofensivo y las cosas se fueron poniendo de cara para los vitorianos (28-34, min. 13). Al descanso, los de Ivanovic ya ganaban por 10 puntos.
Vildoza empezó bien anotando tras volver de los vestuarios pero el Retabet tuvo arrestos para remontar (46-50, min. 23). Los vitorianos bajaron la intensidad defensiva y el luminoso vistante se resintió, con un gran Rouselle en el bando rival. A pesar de ello, el tercer cuarto terminó con un tranquilizador 55-69. El TD Systems anotó 11 puntos en los últimos tres minutos del tercer tiempo y recondujo la situación. Bilbao, en zona, no encontró soluciones y su partido ya se complicó del todo.
El último cuarto fue de adorno. Los vitorianos ya tenían cerrado el choque con bastante antelación y Bilbao trató de sufrir lo menos posible porque el partido se le hacía muy largo. Fue cuando se notaron las diferencias entre ambas embarcaciones (+ 23, min. 35). Con el 57-80, tras un parcial de 11-30, estaba ya todo resuelto y eso que los locales maquillaron un poco el resultado con un gran parcial a su favor, colocándose a 11. A esas alturas, Ivanovic tenía en pista simultáneamente a Raieste, Kurucs y Sedekerskis.
El mejor del partido fue Zoran Dragic, con 25 puntos y 26 de valoración. Su mejor marca en ACB era de 21 puntos por lo que la mejoró ostensiblemente. De hecho, ya llevaba esos 21 puntos al descanso y eso que salió desde el banquillo. Su mejor tope anotador en Euroliga la sigue teniendo, con 23 puntos, de cuando estuvo en el Anadolu EFES tras regresar de su breve periplo por la NBA. En cuanto a Jekiri, se confirmó un esguince de rodilla y estará parado entres seis y ocho semanas.
72 - RETAbet Bilbao Basket (19+16+20+17): Hakanson (2), Serron (10), Jenkins (9), Kulboka (3) y Balvin (9) -cinco inicial-; Rousselle (18), Brown (9), Miniotas (5), Huskic (3), Klajic (4) y Alex Reyes.
85 - TD Systems Baskonia (20+25+24+16): Vildoza (10), Giedraitis (10), Peters (7), Polonara (8) y Jekiri (8) -cinco inicial-; Henry (6), Dragic (25), Sedekerskis (2), Diop (7), Fall (2), Kurucs y Raieste.
Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Sánchez y Jacobo Rial. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público por la pandemia.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...