Política | Actualidad

Proponen recuperar el túnel de Herreros como conexión de una vía verde entre Bilbao y Castro

Elkarrekin Podemos ha registrado una moción en las Juntas de Bizkaia, y hará lo propio en Cantabria

Acceso al túnel de Herreros, en Sopuerta / Elkarrekin Podemos Bizkaia

Acceso al túnel de Herreros, en Sopuerta

Bilbao

Fue construido en 1899. Entonces fue toda una hazaña desde el punto de vista de la ingenería, al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, con casi dos kilómetros de longitud. El túnel de Herreros se utilizó para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro durante el siglo XX. En 1966 quedó en desuso y desde entonces la maleza y las inundaciones en las bocas del túnel han ido ganando terrreno.

El juntero de Elkarrekin Podemos, Xabier Benito, considera que "es un elemento patrimonial de gran valor que debe cuidarse y ponerse en valor".

Benito cree que se trata de una propuesta “viable” ya que “actualmente se encuentra en un estado constructivo razonablemente bueno” por “los escasos daños" que ha sufrido la estructura.

El partido ha registrado una moción para su debate en las Juntas para la elaboración de un estudio sobre el estado de conservación y estructura del túnel y a partir de éste, acometer la rehabilitación en el marco de la campaña para recuperar las vías verdes.

Ahí radica el interés del túnel. Hacer transitable esta infraestructura supondría, según Benito, abrir la posibilidad de conectar Bilbao y Castro a través de 50 km de vía verde, "transitable a pie o en bicicleta". Benito añade que sería "un reclamo para el turismo de la comarca", al vincularse con otros restos de la industria minera como son los Hornos de Calcinación de Sopuerta, o la Mina Catalina de Sopuerta.

Se ha registrado una iniciativa similar en el Ayuntamiento de Castro para implicar también al gobierno cántabro.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00