Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Política

Rosa Díez, sobre el uso del asturiano en el parlamento regional: "Esta gentuza no tiene perdón"

La política vasca ha asegurado en sus redes sociales que "los niños asturianos van camino de que la coalición tóxica entre comunistas y socialistas les imponga la educación en bable"

Rosa Díez durante un acto de la campaña electoral del PP en 2019. / Getty Images

Rosa Díez durante un acto de la campaña electoral del PP en 2019.

Asturias

El debate sobre el uso del bable en la cámara asturiana ha introducido una nueva opinión. En este caso, la de la política Rosa Díez. La fundadora de UPyD no ha dudado en cargar contra el gobierno por la reflorma del reglamento de la Junta General del Principado que permite el uso del asturiano en el hemiciclo. Para Díez "los niños asturianos, que ya se por si tienen un futuro complicado en una de las regiones más deprimidas de España, van camino de que la coalición tóxica entre comunistas y socialistas les imponga la educación en bable". La política ha concluido su opinión asegurando que "esta gentuza no tiene perdón".

La publicación cuenta ya con más de 100 comentarios entre los que optan por apoyar la postura de la política y los que le invitan a que se meta en otros asuntos. El presidente asturiano, Adrián Barbón, también le ha contestado a través de un tweet. Barbón le ha pedido "respeto" para hablar de Asturias y le ha recordado que la Junta General fue elegida por los asturianos. "Se llama democracia", ha recordado.

El debate llega en un momento complicado. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por Vox contra la modificación de la norma. El partido defendía que se trata de una "primera imposición del bable cuya gramática se inventó hace pocos años en un 'laboratorio lingüístico' subvencionado con dinero público". Lo cierto es que la modificación del reglamento contempla el uso opcional del asturiano o del castellano.

El diputado nacional por Asturias, José Maria Figaredo, llegó a señalar que "en Asturias se está siguiendo el mismo esquema que en otras comunidades con idiomas autonómicos. Podría parecer que esto es meramente una cruzada cultural, pero la realidad es que el objetivo último es crear una nueva área de control político: el idioma. Así, los políticos autonómicos manejan una porción considerable del presupuesto asignada a estas cuestiones. Es decir, no es por el idioma, es por el poder y, tampoco es por el poder, es por el dinero. Esas son las motivaciones del Gobierno". 

El presidente Barbón, llevaba en su programa electoral la oficialidad, algo que ha defendido en varias ocasiones, pero siemrpe rechazando una imposición y hablando de una oficialidad "amable", gradual y que se vaya construyendo poco a poco.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00