Concluye la reparación de la carroza del Cristo de la Victoria
El Concello de Vigo se encargó de pagar los 32.600 euros que costó esta intervención

Abel Caballero, este martes junto a la carroza reparada. / Concello de Vigo

Vigo
Abel Caballero realizó una visita este martes a la Basílica de Santa María para conocer el trabajo realizado en la carroza del Cristo de la Victoria. El alcalde de Vigo estuvo acompañado del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, la presidenta de la Cofradía del Cristo de la Vitoria, Marora Martín Caloto, y su secretario, Carlos Borrás.
El regidor olívico destacó la restauración realizada, obra de un artesano de Lavadores. Según sostuvo, la intervención era "imprescindible" y "muy urgente" dado el estado de deterioro en el que se encontraba la carroza, que comprometía la estabilidad del conjunto durante la procesión. Ahora está "listo para soportar otros 150 años", agregó.
El Concello de Vigo ha destinado 32.670 euros de fondos públicos a la rehabilitación de esta carroza, que a juicio de Caballero forma parte "del patrimonio de la ciudad". Fue diseñada en 1953 para poder alargar el recorrido de la procesión de Cristo y aliviar el peso de los costaleros. Según explicó Caballero, el paso del tiempo dañó la estructura interna y externa y las maderas originales. Además, las ruedas estaban inservibles y el sistema de frenos se encontraba dañado.
Esta recuperación se enmarca en el convenio suscrito el año pasado con el Obispado para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y difusión del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica.