El Principado paraliza la vacunación con AstraZeneca
Las autoridades sanitarias han aplicado la profilaxis a casi 10.000 asturianos, entre ellos el colectivo de profesores cuya vacunación masiva comenzó el pasado viernes
Asturias
Frenazo a la vacunación con AstraZeneca. El Principado no aplicará la profilaxis del laboratorio hasta que no se aclaren las cuestiones de fondo. La medida llega después de que el pasado viernes se iniciara la vacunación masiva de los profesores con la aplicación de más de 2.000 dosis. Asturias cuenta, en la actualidad, con casi 10.000 dosis de AstraZeneca aplicadas. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que "hemos susupendido de manera cautelar hasta conocer los análisis de la Agencia Europea del Medicamento".
Pablo Fernández, consejero Salud, vacuna AstraZeneca parada
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo cierto es que profesores o funcionarios ya han mostrado su malestar por los efectos derivados de la vacuna británica: fiebre, malestar... A esto se suma la polémica vivida hace algunos días con los dentistas a los que se les quería aplicar la profilaxis, algo que no se contemplaba en el protocolo del Ministerio y que el Principado achacó a un "error".
De acuerdo a los últimos datos hechos públicos por el Gobierno asturiano, más de un 5,5% (56.929) de la población asturiana está inmunizada y casi un 11% (107.719) han recibido la primera dosis. Se han administrado 164.648 dosis mientras 3.320 personas han rechazado vacunarse; 3.116 la han rechazado, 177 tenían inmunización contraindicada y en 29 casos, el paciente ha pasado la enfermedad. Por fabricantes, se han suministrado 144.767 dosis de Pfizer (90.962 con una y 53085 inmunizadas) y 10.022 de moderna.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...