Los grupos destacan la labor del Parlamento de Navarra durante la pandemia
Aseguran que "aunque siempre es mejorable", se ha actuado para mejorar la vida de los navarros y navarras

Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra. / Europa Press. (EUROPA PRESS)

Pamplona
Los grupos destacan el papel que ha desempeñado el Parlamento de Navarra en este año de pandemia para intentar frenar no solo sus consecuencias sanitarias sino también las sociales y económicas.
En este sentido, Javier Esparza, de Navarra Suma, ha afirmado que su grupo ha actuado "con tremenda responsabilidad combinando la crítica con la propuesta y con el apoyo al Gobierno cuando lo hemos considerado relevante".
De hecho ha destacado que el 75% de la normativa tramitada por el Parlamento ha contado con su apoyo aunque de las propuestas presentadas por NA+ "se han atendido muy pocas", lo que le ha llevado a subrayar que el Gobierno "no ha estado a la altura", "no ha dado información" y ha sido "débil", haciendo "seguidismo" del gabinete de Pedro Sánchez y en Navarra "dependiente" de EH Bildu.
Para Ramón Alzórriz, del PSN, el Parlamento "ha sido fundamental" en este año de pandemia, del que ha valorado el compromiso social y la coordinación institucional, y recordado que el Legislativo ha traspuesto directivas europeas, traslado a los presupuestos ayuda de España y apoyado con 250 millones de euros de inversión añadida los servicios públicos y la recuperación de la economía.
Y al respecto ha señalado que el Parlamento de Navarra ha aprobado en este año diez decretos de ayudas directas a entidades, autónomos u hostelería, además de normativas sobre los ERTEs, y valorado que un 55% dfe sus deciisones han sido gasto social, lo que refleja un "compromiso claro y nítido".
Uxue Barkos, de Geroa Bai, que ha apostado por centrar los esfuerzos en la vacunación, ha señalado que hasta ahora el Parlamento "ha acompañado la situación aprobando los decretos necesarios e intentado mejorar además las propuestas que traía el Gobierno", y buscando "recuperar una situación económica maltrecha".
Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, el Parlamento de Navarra "ha actuado en un contexto determinado por la pandemima y las necesidades" con el propósito de "paliar la debilidad de nuestros servicios públicos y algunas carencias".
Y para ello, ha precisado, "ha complementando la acción del Gobierno", intentado reducir las consecuencias negativas tanto sanitarias como sociales y económica", por lo que a su juicio la Cámara ha "estado a la altura de las necesidades" y trabajado "en dirección correcta".