Fernando Olivares: "Las marcas han sido tutoras de resiliencia, nos han dicho que merecía la pena aguantar"
El director de la cátedra 'Marca corporativa' de la UA explica que, durante la pandemia, las marcas "han sido tremendamente empáticas", mientras que el presidente de la Unión de Consumidores de la Comunitat, Cecilio Nieto, señala que estos se han hecho más exigentes y responsables
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615827970_351403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La pandemia ha alterado el día a día de la ciudadanía en prácticamente todas sus dimensiones. También -y por descontado- los hábitos de consumo: la compra online se ha consolidado por el confinamiento y el cierre de muchos comercios, por lo que las marcas se han tenido que adaptar a estas nuevas dinámicas.
En el día mundial del consumidor que se conmemora este lunes, el presidente de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Cecilio Nieto, y el director de la cátedra 'Marca corporativa' de la Universidad de Alicante, Fernando Olivares, reflexionan sobre cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores, pero también de las marcas.
Según Nieto, los consumidores se han hecho más"conscientes, responsables y exigentes" en el proceso de compra, especialmente en lo relativo al lugar de procedencia de los productos o la información que se especifica en el etiquetaje.
Mientras, las marcas se han convertido en "tutoras de resiliencia" y se han vuelto más empáticas con la sociedad en un momento "de incertidumbre y salto al vacío". "Han asumido un papel que nunca antes habían asumido", señala Olivares, que destaca cómo han transmitido mensajes de seguridad, apoyo y tranquilidad.
"Han dado sentido a través de su comunicación", afirma Olivares, y pone como ejemplo el momento en que empezó a viralizarse la imagen de un posible desabastecimiento en los supermercados, cuando fue "tremendamente tranquilizador" que líderes empresariales salieran a decir que no iba a haber problemas en nuestro país. Un efecto "que no consigue la clase política", asegura.
De hecho, explica que España fue el país donde la pandemia afectó en menor medida al abastecimiento de los lineales de hipermercados y supermercados. Para Olivares, este es un "ejemplo de que sabemos hacer las cosas muy bien", pues se demostró que las cadenas logísticas y agroalimentarias estaban "muy bien hilvanadas".
"Lo que dependía de nosotros, estaba. Lo que faltó es lo que procedía de China", reivindica en alusión a productos como las mascarillas o los respiradores. De ahí que reclame "una estrategia de país en industrias esenciales". Olivares cree que la pandemia "ha puesto de manifiesto que hay sectores y productos que no podemos dejar en manos de países foráneos", mientras que Cecilio Nieto reivindica la necesidad de avanzar "hacia una economía circular" que aproveche los procesos y aminore el impacto negativo en el medioambiente.
Ambos coinciden en que "este cambio ya no lo para nadie" porque cada vez hay más gente "dispuesta a dejar a los demás un mundo mejor", aunque en este punto remiten a las llamadas'marcas negras'; grandes firmas que comercializan y producen para las 'marcas blancas'. "Si se conciencian estas, es más fácil" que lo hagan las demás, afirma Nieto, y que la transición hacia esta economía circular sea una realidad más pronto que tarde.
En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.