Dos detenidos y 109 multados en otra noche de fiestas ilegales y botellones en Euskadi
La Ertzaintza se tuvo que emplear a fondo en la noche de este sábado para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria

Agentes de la Ertzaintza durante un control nocturno, en una imagen de archivo / Ertzaintza

Bilbao
Un total de 109 personas han sido denunciadas en las últimas horas por la Ertzaintza por participar en fiestas ilegales y botellones en diferentes localidades vascas. En concreto, 80 ciudadanos han sido propuestos para sanción por tomar parte en siete botellones organizados en Irun, Urnieta, Aretxabaleta, Deba, Amorebieta-Echano, Mungia y Bilbao.
Además, otras 29 personas han sido denunciadas por permanecer en dos fiestas ilegales llevadas a cabo en sendos locales de hostelería de Gamiz-Fika e Irun.
Por otra parte, dos varones han sido detenidos en Bilbao por sendos delitos de atentado y desobediencia a agentes de la autoridad tras negarse en repetidas ocasiones a ponerse la mascarilla y arremeter contra los agentes, ha informado el Departamento de Seguridad.
En cuanto a los botellones interceptados en la vía pública, los más numerosos tuvieron lugar en Gipuzkoa, en concreto en Irun, donde la Ertzaintza identificó a 19 personas que bebían en la calle en las inmediaciones de la ermita de San Marcial.
En el caso de Urnieta y Aretxabaleta fueron sancionadas 14 y 12 personas, respectivamente, por beber en la vía pública, no respetar la distancia social y no hacer un uso correcto de la mascarilla, mientras que en Deba fueron 10 los ciudadanos denunciados.
En Bizkaia, sobre las once de la noche de ayer, se identificó a 11 jóvenes en Amorebieta-Echano, que participan en un botellón sin hacer uso de mascarillas y bajo la influencia del alcohol, mientras que tanto en Mungia como en Bilbao fueron 7 los sancionados.
En cuanto a las fiestas ilegales, la Ertzaintza denunció el sábado, a las 16:30 horas, a 20 personas por participar en una fiesta en un bar de Irun y a otras 9 por asistir a otro evento similar en un local hostelero de Gamiz-Fika. Las dos detenciones en Bilbao por desobediencia a la autoridad se produjeron en dos episodios diferentes que tuvieron lugar a las 19.00 y a las 23.40 horas, respectivamente.