Cinco nuevos contagios y ningún fallecimiento por coronavirus el sabado
Los brotes activos se mantienen en diez con un caso vinculado más y hoy se ha producido un alta en el Complejo Hospitalario de Zamora

Urgencias del Hospital Virgen de la Concha / Cadena SER

Zamora
Después del ligerísimo repunte de casos diagnosticados el viernes, la tendencia en la evolución de la pandemia se mantiene estable en Zamora tras los últimos datos comunicados este sábado por la Junta de Castilla y León.
Como notas más positivas, los nuevos casos vuelven a descender a cinco confirmados y se suma una nueva jornada sin ningún fallecimiento en el Hospital Virgen de la Concha, donde hoy un paciente ha recibido el alta.
Estable también el número de brotes activos que no varían respecto a la jornada de ayer, siguen siendo diez con cincuenta y un casos vinculados, uno más que el viernes.
Por el contrario los indicadores de riesgo, aunque mínimamente, vuelven a subir tras muchos días en constante descenso. La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días sube 4 puntos, situándose en 38 casos por 100.000 habitantes; sube tambien el índice de casos a 7 días hasta los 18 por 100.0000 habitantes. La presión hospitalaria se mantiene en un 21% de ocupación de camas Covid en la UCI.
En relación a la suspensión temporal de la vacunación con el lote de Astra Zeneca que podría estar relacionado con efectos adversos graves detectados en algunos países, la Comunidad de Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) dos casos detectados en Valladolid.
Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta. En todo caso, a la espera de conocer los resultados de diversas pruebas, en estos momentos no puede establecerse ninguna relación causa-efecto concreta.