El Ayuntamiento de València niega que haya un atasco de más de 7.000 expedientes de licencias, como dice el PP
El PP desvela la respuesta al Síndic de Greuges que contrasta con las contestaciones realizadas por el Gobierno de Ribó donde sólo reconocen 4.300 atascadas
La concejala de Licencias de Actividad, Lucía Beamud, asegura que el PP miente a sabiendas y recuerda que cuando gobernaban los populares había muchos más expedientes paralizados
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/KF77QPY5BFMD7DOAUXSYWPWJGY.jpg?auth=46f33747c83c3e7af587f6cff9b1a2e610422762806ec453f983514f1637f6f4&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Ayuntamiento de València / Cadena SER
![Ayuntamiento de València](https://cadenaser.com/resizer/v2/KF77QPY5BFMD7DOAUXSYWPWJGY.jpg?auth=46f33747c83c3e7af587f6cff9b1a2e610422762806ec453f983514f1637f6f4)
Valencia
Rifirafe en el Ayuntamiento de València a cuenta de un supuesto atasco de más de 7.000 expedientes de licencias en los servicios municipales. Así lo reconoce, según denuncia el Partido Popular, la concejala de Compromís Lucía Beamud en respuesta al Síndic de Greuges al preguntarle por la licencia del Micalet. Esta cifra contrasta con las respuestas que desde el Gobierno de Ribó da a los grupos de la oposición donde sólo reconocen un atasco de 4.300 expedientes, cuando la realidad es que es casi el doble según la respuesta al Síndic.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha advertido que siguen sin decirnos la verdad y es un hecho el atasco municipal en materia de licencias de actividad y de obras, “cuando hemos tenido un año para poder desatacarlo y dar respuesta a cientos de inversores que son los que pueden reactivar nuestra economía”.
Catalá asegura que “es preocupante que se nos mienta a la oposición, pero lo más grave es que desde el Gobierno de Ribó y PSOE no se tomen medidas, como hemos propuesto en plenos y comisiones, para desatascar licencias y reactivar la economía de la ciudad de Valencia”.
María José Catalá (PP): "El Ayuntamiento de València reconoce un atasco de más de 7.000 expedientes de licencias municipales"
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá señala que “el bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo. Los servicios de licencias de actividades y urbanísticas siguen careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes”.
“La lentitud en la tramitación y concesión de licencias urbanísticas es consecuencia de la indefinición y la falta de criterio del actual Gobierno municipal, que tiene paralizada la actividad urbanística en la ciudad sin que, desafortunadamente, vislumbremos que se esté trabajando en una salida que agilice esta situación” ha advertido.
El PP miente, según el Ayuntamiento
Pero la concejala de Licencias de Actividades, Lucía Beamud, destacado que en 2020 su delegación ha tramitado hasta un total de 1.663 títulos habilitantes. “De nuevo estamos ante unas cifras muy buenas que nos permiten decir que “hemos reducido de manera muy importante los 8.300 expedientes que dejó el PP acumulados por su nefasta y nula gestión de la ciudad de València”. Y es que de los 8.300 expedientes se ha reducido la cifra hasta los 3.500.
"No solo estamos gestionando y tramitando las peticiones de licencia que nos entran día a día, a la vez estamos resolviendo el colapso y el tapón que dejó el PP mientras gobernó", ha manifestado la responsable municipal. Beamud ha censurado la "parálisis y el continuo atasco de los expedientes de licencias al que el PP sometió a València” y ha criticado que “el servicio de licencias de actividad municipal se caracterizara en época popular por el colapso, con 8.300 expedientes en trámite cuando llegamos al gobierno local”.
Lucía Beamud (Licencias de Actividad): "El PP miente, no hay 7.000 expedientes de licencia en trámite"
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Desde el equipo de gobierno municipal nos tomamos muy seriamente la actividad económica en València. Por eso, hemos aplicado una reestructuración en el servicio de licencias que, como demuestran las cifras, está funcionando y agilizando la concesión", ha expuesto. La titular de Licencias de Actividades ha aseverado que con el objetivo de reducir más los plazos temporales, el consistorio ha puesto en marcha "un nuevo sistema informático de gestión de licencias que agiliza los procesos y refuerza el trabajo en equipo". Se trata del sistema BIM.
“A día de hoy el PP ya debería saber diferenciar entre expedientes tramitados y títulos habilitantes. Los expedientes tramitados, que es la información que se le proporciona al Síndic de Greuges, incluyen los títulos habilitantes y, además, transmisiones de licencias, denuncias, cambios de ubicación, etc… Y lo que pregunta el PP son simplemente títulos habilitantes. Así que, de nuevo, el PP de María José Catalá vuelve a mentir.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER