Relevo sindical en Palencia
Julián Martínez y Juan Carlos Gónzález dejarán las secretarías generales de UGT y CCOO el próximo mes de abril

Julián Martínez y Juan Carlos González en imagen de archivo / Radio Palencia

Palencia
Tras mucho años trabajando juntos, muchas manifestaciones y protestas la casualidad ha querido que los líderes sindicales palentinos de UGT y CCOO vayan a abandonar sus cargos a la vez el próximo mes de abril. Julián Martínez en UGT y Juan Carlos González en CCOO entienden que ha llegado el momento de dar paso a otros compañeros para regir los destinos de los sindicatos mayoritarios en Palencia. Ambas organizaciones tienen previsto celebrar sus congresos en la primera quincena de abril. En el primero de los casos se desconoce quién optará a dirigir el sindicato mientras que, en CCOO ya se conoce que será una mujer quien tome las riendas.
Julián Martínez, 64 años, ex responsable regional de la Federación de Enseñanza fue elegido, por primera vez, secretario de UGT en Palencia en de 2005 a 2009 cuando fue sustituido por Javier Gómez Caloca. Volvió a presentarse a la reelección en 2013 y, desde entonces, permanece al frente del sindicato. Entiende que ha llegado ya el momento de la renovación y el relevo, no sólo por edad sino por traer nuevos aires al movimiento sindical. Será a primeros de abril cuando se celebre el congreso al que, aunque se han oído nombres, todavía no se ha postulado nadie de forma oficial. Dejará la secretaría pero, permanecerá y apoyará en todo lo posible a la nueva ejecutiva que salga para los próximos 4 años.
En parecida situación se encuentra Juan Carlos González de Comisiones Obreras, fue elegido secretario general del sindicato por primera vez entre 2004 y 2012, posteriormente, en diciembre de 2019, y tras la renuncia de Luis González por problemas de salud, volvió a coger las riendas, pero siempre tuvo claro que no se presentaría a un nuevo mandato. Entiende que ya ha pasado su momento y que es necesario un cambio. Aunque no ha querido confirmar quién será sí que ha apuntado que será una mujer quien por segunda vez rija los designios del sindicato tras Charo Bueno y que, a su juicio gracias a su buena base hará un buen trabajo. Su intención es seguir colaborando e, incluso, estar presente en la nueva ejecutiva que se conocerá en el congreso del 16 de abril.