Problemas para reservar en las piscinas: las plazas se agotan en minutos pero luego casi el 40% no va
El Ayuntamiento de Vitoria está estudiando realizar ajustes en el sistema de reservas

Entrevista con el jefe de Deportes del Ayuntamiento sobre los problemas para reservar plaza en las piscinas municipales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
El sistema de reservas para acudir a las piscinas municipales en Vitoria está dando problemas. Las quejas en el 010 y en el Buzón Ciudadano se repiten. "Es muy costoso pedir plaza" y luego "a menudo estás sola", dice una ciudadana. "Como abonada y pagando una cuota religiosamente, el sistema de reserva de piscina no cumple con el derecho y uso de la misma, incluso en pandemia", se lee en otra queja.
Y, efectivamente, hay problemas.
El primero de ellos es que las plazas se agotan muy rápido a través de internet, lo que perjudica a las personas, por ejemplo, mayores que más dificultades tienen para manejarse en las tramitaciones online. Más del 90% de las plazas se ocupan a través de la web o el teléfono móvil.
Las plazas se activan a 72 horas vista -el lunes por ejemplo salen las del jueves-, y en aproximadamente 5 minutos ya se han agotado las plazas del horario tarde. Entre semana es el horario más complicado de conseguir porque hay menos plazas que adjudicar por las que ya están ocupadas por las actividades municipales y los entrenamientos de clubes deportivos. En una media hora se suelen agotar todas las plazas de ese día.
Esto hace que si alguien tiene que esperar a varias personas por delante en ventanilla o por teléfono pueda quedarse sin plaza, especialmente si busca un hueco por la tarde.
Fernando Tazo, jefe servicio de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, ha explicado en una entrevista en la SER que están estudiando soluciones para intentar que "toda la ciudadanía tenga las mismas opciones". En especial, la tercera edad, que "tiene más dificultades con internet".
Pero los problemas no terminan ahí. A pesar de que las plazas se agotan en apenas unos minutos, luego muchas calles de las piscinas quedan vacías. Sólo algo más del 60% de las personas que han reservado plaza acuden a las piscinas. Es decir, el día con la capacidad máxima de 2.200 plazas -generalmente los fines de semana que no hay actividades ni entrenamientos- cerca de 800 personas no acuden a las piscinas, ha explicado Tazo.
"Es una situación rocambolesca", ha señalado el jefe de Deportes. El Ayuntamiento está pensando en acortar los plazos para pedir cita, que las plazas no salgan a 72 horas vistas, sino más pegadas al día que se puede disfrutar de las piscinas para intentar corregir ese número tan alto de absentismo.