Pasan a disposición judicial los 7 detenidos por retener y vejar a un joven con discapacidad
La policía detuvo a la madre de una de las arrestadas que quedó en libertad después de prestar declaración en la comisaría
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/L2QZFNVSONK3ZI2OCQVALSTPP4.jpg?auth=04d9169607f62b5c7f2e1c7bbf933a22df4828081b04b05c20b62b8e176ab3e5&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefined
Palma
La Policía Nacional ha puesto a disposición del juzgado de guardia de Manacor a las siete personas detenidas por secuestrar y vejar a un joven con discapacidad durante el pasado fin de semana en Manacor. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres de entre 20 y 30 años que presuntamente retuvieron a la víctima en una vivienda y le sometieron a pruebas y castigos humillantes bajo el pretexto de un juego-concurso. La policía detuvo a una octava persona, la madre de una de las arrestadas y propietaria de la vivienda, que quedó en libertad después de prestar declaración en la comisaría.
La Policía Nacional ha informado de que la víctima, que tiene una discapacidad intelectual del 38%, había publicado en diversas redes sociales una invitación a participar en un concurso organizado por él mismo para obtener un cambio de imagen radical. El juego consistía en organizar diversas pruebas que la víctima tenía que superar y que estaban penadas con distintos castigos si no las superaba. El objetivo de los retos era cambiar la imagen de la víctima, pero según los investigadores los arrestados aprovecharon la vulnerabilidad del chico de 34 años para humillarlo.
La víctima constata en su denuncia que los anuncios que publicó en redes sociales buscaban invitar a participar en el concurso a personas desconocidas. Ofrecía una recompensa económica a quienes le plantearan las pruebas con sus correspondientes castigos si no las superaba. Eso sí, la víctima indicaba en el llamamiento que los castigos no podían implicar violencia o agresiones sexuales.
El chico con discapacidad contactó con siete personas interesadas en participar y entre todos, en un grupo cerrado, establecieron las bases y las reglas del supuesto concurso. Dos de las detenidas citaron al chico el pasado viernes en un lugar público y con los ojos vendados le trasladaron hasta una vivienda de Manacor en la que le esperaban los otros cinco arrestados. Al llegar le requisaron el DNI y le amenazaron con denunciarle si incumplía los términos y condiciones del concurso.
A partir de entonces comenzó el calvario para el joven con discapacidad, al que obligaron a realizar diversos ejercicios físicos que no podía completar. La víctima ha denunciado que los agresores le subieron a la azotea del edificio desnudo y le tiraron una botella de agua fría. Le obligaron a permanecer media hora en la zona exterior, lo que le provocó mareos e hipotermia. También le realizaron tatuajes obscenos por el cuerpo, le sellaron los labios con pegamento, le cosieron los dedos de los pies y le depilaron partes del cuerpo.
La víctima estuvo sometida a castigos durante todo el fin de semana hasta que el domingo por la mañana quiso abandonar la vivienda, pero renunció a ello por miedo a sufrir represalias. Finalmente logró contactar con una amiga que dio aviso a la policía. Los investigadores detuvieron a varios de los participantes en los hechos el mismo domingo y a otras dos personas el lunes.
La víctima ha precisado ayuda médica y fue ingresada en el hospital de Son Espases para recuperarse de las lesiones. La policía continúa investigando para determinar en qué medida su discapacidad le hacía consciente de los abusos.