"Los caballitos" comienzan a funcionar el viernes en una temporada marcada por la incertidumbre
Los feriantes confiesan que las expectativas no son buenas y se sienten olvidados por la administración

Habrá "caballitos" en Zamora, eso sí con protocolo COVID
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
Paseando por los viales de acceso al Puente de los Poetas la vista se va inevitablemente a las atracciones de la feria que desde hace unos días se están montándo en el Campo de la Verdad. Una ubicación que se estrenó el pasado año aunque las atracciones solo llegaron a funcionar unos días el fin de semana anterior a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. Para muchos la de Zamora fue la última feria del año 2020.
Es el caso de Rafael Loranca un alicantino de 61 años con el oficio en los genes, su abuelo y su padre se dedicaron a ello y el lleva toda la vida viniendo a Zamora con sus coches de choque infantiles. Un feriante que, como tantos otros, ha tenido que ir tirando de ahorros para complementar la paga por cese de actividad que ha cobrado como autónomo, “Yo me he gastado lo poquito que tenía en un fondo de ahorro en el que iba metiendo un dinerillo todos los meses”, apunta Rafael que reconoce que otros lo han pasado peor y cita el caso de los autónomos de temporada que en aquel momento no estaban dados de alta, no tuvieron derecho a nada, se vieron obligados a buscarse la vida en otros trabajos y no han vuelto a la actividad porque nadie sabe si podrán seguir trabajando en los próximos meses.
De momento están en Zamora donde abrirán sus atracciones el próximo viernes pero ya hay ayuntamientos, varios en Madrid, que no han autorizado la celebración de las ferias previstas en mayo.
Al pie de su pista de coches a medio montar Rafael confiesa sentirse algo desmoralizado, “Si llegamos a trabajar el 60% de lo que trabajábamos otras temporadas seremos felices porque podremos subsistir y pagar las letras de los créditos”, dice, aunque no lo tiene nada claro porque, añade, “Las expectativas no son nada buenas”.
Se sienten maltratados porque, según asegura, hay otros sectores y otras actividades donde a diario se producen más aglomeraciones y han podido seguir trabajando, o el caso de los parques de atracciones que, afirma, no han sufrido las mismas restricciones u otros sectores que a diario están en las noticias mientras ellos son los grandes olvidados, “Nosotros para el estado no existimos. Nos están culpabilizando y no lo entiendo porque estamos tomando todas las medidas para evitar contagios“, dice el veterano feriante que, pese a todo, quiere seguir manteniendo la ilusión por su trabajo, “En este gremio la mayoría tenemos pasión por la feria y te duele en el alma tener que vivir una situación así”, concluye.