El gobierno municipal anula los asesores extra de Ciudadanos y Adelante
Laura Álvarez en declaraciones a Radio Jerez asume la ruptura de relaciones con su socio de investidura y avanza que se ha solicitado a algunos grupos que remitan sus prioridades para empezar a trabajar los presupuestos de 2021 que darían estabilidad al resto del mandato

Laura Álvarez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
Ya es un hecho. El gobierno municipal de Jerez ha terminado por destituir a los dos asesores extracon los que contaban los grupos de la oposición Ciudadanos y Adelante Jerez. El PP había denunciado estos nombramientos al entender que se discriminaba al grupo popular y el juez le ha dado la razón. El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el TSJA, pero, a la espera del pronunciamiento del alto tribunal andaluz, el fallo es de obligado cumplimiento.
La anulación de estos asesores termina por romper las relaciones entre el gobierno socialista y su principal socio de investidura, Adelante Jerez. La teniente de alcaldesa y delegada municipal de Recursos, Laura Álvarez, en declaraciones a Radio Jerez, vuelve a pedir al portavoz Raúl Ruiz Berdejo un acercamiento que permita reconducir las relaciones, pero, tras las últimas conversaciones, asume que a diferencia de lo que ocurre con Ciudadanos, el distanciamiento es total con Adelante Jerez.
Laura Álvarez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, sobre el distanciamiento con Adelante Jerez
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A esto se suma un nuevo desencuentro entre el gobierno local y el PP por la aplicación del fallo del caso asesores. En la sentencia, el propio juez no cuestiona ni los cargos de confianza del gobierno ni los de la oposición. De hecho, solo impugna los dos asesores extra que el gobierno socialista concedió a Ciudadanos y Adelante por entender que discrimina al grupo popular. Sin embargo, como la resolución ordena que se anule el nombramiento de asesores y todos los asesores se nombraron en un mismo acto, el PP pide que el gobierno destituya a la totalidad de los cargos de confianza, también a los de la alcaldesa, y acusa a la regidora Mamen Sánchez de saltarse la Ley y aplicarla a su antojo.
La delegada de Recursos, Laura Álvarez, defiende que el gobierno municipal ha aplicado la sentencia “como han marcado los servicios jurídicos” del Consistorio e invita al PP a acudir de nuevo a los tribunales si no está de acuerdo.
Laura Álvarez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, sobre los asesores
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llegados a este punto, la posición del gobierno municipal es complicada para el resto de mandato. Toda la oposición reclama unos nuevos presupuestos, pero la delegada de Economía niega en Radio Jerez que ya se estén negociando. Afirma que no ha llegado aún ese momento. En este punto recuerda que siguen a la espera de que Hacienda confirme en abril si permite al Ayuntamiento incluir en los Fondos de Ordenación parte del aplazamiento de la deuda con Hacienda y Seguridad Social porque de eso depende que los presupuestos de 2021 que se elaboren puedan ser más expansivos. Álvarez reconoce que desde enero se trabaja en determinar las obligaciones contractuales y sí admite que se ha solicitado a algunos grupos que remitan sus prioridades para poder empezar a trabajar en el documento.
Laura Álvarez, delegada municipal de Economía, sobre la negocación del presupuesto municipal
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles