El UCAM Murcia CF amarga el derbi al Yeclano
Los universitarios ganaron por la mínima en un partido donde hubo dos penaltis fallados y un gol mal anulado por fuera de juego a los azulgranas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/YCHCTARJCZOELPKS37B44MEQRU.jpg?auth=b7bbcdb2640f015b6a5aaa2d08cb30361f7d68a03d5d08edf9b2ecc4bf5338ff&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Jordi Sánchez celebrando su diana ante el Yeclano / UCAM Murcia CF
![Jordi Sánchez celebrando su diana ante el Yeclano](https://cadenaser.com/resizer/v2/YCHCTARJCZOELPKS37B44MEQRU.jpg?auth=b7bbcdb2640f015b6a5aaa2d08cb30361f7d68a03d5d08edf9b2ecc4bf5338ff)
Murcia
El derbi regional entre el UCAM Murcia CF y Yeclano Deportivo comenzó desde los banquillos con dos sistemas bien diferenciados en la pizarra. Por un lado, Salmerón salió con tres centrales (Admonio, Charlie y Josete), Johan carrilero derecho y Liberto izquierdo, doble pivote para Tropi y Buyla en la medular y tres al ataque: Santi Jara derecha, Alberto Fernández izquierda y Jordi Sánchez en punta. Con esto se ganó muchísima profundidad en banda en los primeros minutos y se generó peligro cada dos por tres en la meta yeclana.
Sandroni salió algo más conservador con defensa de cuatro (Fran Martínez y Manu Castillo en el eje), izquierda para Pedro García y derecha Jesús Fortes. El argentino dispuso un centro del campo de tres con Zmabrano recibiendo de enganche y dos fijos en el centro con Saura y Oca. Arriba colocó a Perales de extremo izquierdo, Fenoll en la derecha y sorprendió ver a Luis Castillo de falso nueve.
Con todo ello, los azulgranas sufrieron de lo lindo desde el minuto uno. No estuvo cómodo el equipo del Altiplano en ningún momento y el UCAM salió enchufado para generar llegadas y peligro constante. Fruto de la insistencia se abrió el marcador en el minuto 5. Una defensa muy floja en el repliegue yeclano propició que en un pase al hueco por la izquierda, el balón encontrase a Jordi, que disparó al muñeco y en el rechace cayendo al césped volvió a rematar. Los visitantes se ahogaron los minutos posteriores.
Dentro de las jugadas polémicas, hubo hueco en el 13 para la más clamorosa. Fue un disparo de Saura que en el rechace pudo encontrar el segundo remate, esta vez de Perales. El balón acabó en la red murciana, pero el árbitro invalidó el gol al entender fuera de juego del propio Perales cuando la pelota salió de las botas de Saura.
A raiz de eso, todo lo que vino después fue un monnólogo del UCAM. Con profundidad en sus bandas, Gianni tuvo que emplearse con mérito en varias acciones. Las más claras en el 27, con un testarazo de Jordi y al filo del descanso donde sacó una mano salvadora para impedir la diana de Santi Jara. Así se llegó a los vestuarios, un 1-0 que dejó el escenario totalmente abierto.
En el inicio de la segunda mitad tuvo la más clara el Yeclano. Fue en el minuto 5 donde Perales buscó un centro medido para la llegada de un compañero. Ese centro acabó dando en la mano de Admonio, por lo que el colegiado pitó penalti y Alberto Oca tuvo el empate en sus botas. Sin embargo, Biel echó por tierra las tablas con una gran parada en la pena máxima.
Llegó ahí el primer cambio de Salmerón dando salida a Viti y retirando a Alberto. Esto obligó a meter en el extremo izquierdo a Liberto para dejar a Viti de carrilero y así provocar más daño en la ayuda defensiva por la banda derecha yeclana. Precisamente Liberto tuvo otra gran ocasión para aumentar la renta cuando se cocinó una jugada él solo y, en un centro que se fue envenenando, el balón acabó dando en el larguero. Los azulgranas estaban totalmente noqueados.
En otra ventana de cambios, el técnico local metió a Aketxe y quitó a Jordi, además retiró a Santi Jara para introducir a Xemi. También hizo lo propio Sandroni al quitar a Fran Martínez y metiendo a Ayoze. El otro cambio de cromos fue Oca-Karim. Sin cambiar de sistema y confiando en la misma filosofía, el Yeclano siguió sin encontrar su sitio en el campo. Le duró más el balón, pero las ocasiones brillaron por su ausencia.
Ya enmarcados en los minutos finales, Salmerón quiso dar profundidad en ataque al meter a Espina y quitar a Buyla. Lejos de su método más conservador, el técnico pidió más hombres arriba para hacer el segundo gol. Con la desesperación propia y deseando un golpe de efecto, Sandroni metió a Marcos y quitó a Zambrano para dar frescura a más hombres al ataque. Todos los efectivos de los visitantes se fueron al ataque para intentar el empate, algo que no llegó con el cambio final de Manu Castillo-Chino.
Pero había otra nota más de drama para los azulgranas. Karim fue derribado en el área por Josete y el colegiado volvió a pitar penalti en el 90. El precedente de la anterior pena máxima fallada pesó mucho en las botas de Fenoll, encargado de esa responsabilidad esta vez. Otro fallo para terminar de sacar de sus casillas a Sandroni. Biel aguantó el tipo y el balón fue manso a sus manos. Después de esto llegó el pitido final, tres puntos para el UCAM en un duelo donde el Yeclano falló dos penaltis.
![Rubén González](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/410f8390-3c57-4c61-b029-f0e0f8068ad3.jpg)
Rubén González
Redactor de Radio Murcia Cadena SER con gran pasión por el deporte de la Región de Murcia.