Xàbia cuadruplica las ayudas de emergencia en este inicio de 2021
El Ayuntamiento ya presupuestó, a principios de año, 750.000 euros para este departamento

Imagen de una reunión con Servicios Sociales, en noviembre de 2020. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia
El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia cuadruplica las ayudas de emergencia en este inicio de 2021.
En concreto, durante los dos primeros meses del año, ha otorgado un total de 182 ayudas de emergencia social, una cifra que prácticamente cuadriplica la registrada en enero de 2020, cuando se solicitaron 52 ayudas.
También se percibe un gran incremento en la concesión de las rentas valencianas de inclusión social, el subsidio para necesidades básicas que concede la administración autonómica. Se han autorizado 43 rentas frente a las 7 del pasado ejercicio en el mismo periodo.
La comparación de cifras da pistas del impacto económico que ha tenido la pandemia y las medidas para su control durante los meses de invierno. Desde el Ayuntamiento, conscientes de esa realidad, se presupuestó a principios de año 750.000 euros para que los Servicios Sociales tuvieran el margen necesario para atender la emergencia social.
Además, ha convocado un programa de empleo social dotado con un millón de euros y que permitirá contratar a 44 personas –bajo criterios sociales- durante este año. Precisamente el plazo de solicitudes está abierto hasta el 17 de marzo.
El departamento de atención social, que dirige Rita Berruti, ha sido uno de los que ha centralizado la respuesta municipal a la crisis sanitaria, social y económica.
De hecho, a lo largo del 2020 se tramitaron más de 1.200 ayudas a familias necesitadas de la población, lo que supone un incremento de más del 300% respecto a los años 2017, 2018 y 2019.
Xàbia destinó cerca de 1 millón de euros a las ayudas de emergencia. Todas ellas, tramitada en menos de un mes. También gestionó un alojamiento de emergencia durante el confinamiento, el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio y otro plan de empleo social, además de sus funciones habituales.