Sociedad | Actualidad
València

Organizaciones ecologistas se oponen a la nueva rotonda del camino de Moncada

Per L'Horta exige que no se destruya ni un centímetro más de huerta productiva y cree que la prioridad debe ser pacificar esa carretera

Las asociaciones ecologistas han colgado una pancarta para reivindicar su oposición al proyecto de la Diputación de València. / Per L'Horta

Las asociaciones ecologistas han colgado una pancarta para reivindicar su oposición al proyecto de la Diputación de València.

Valencia

Las asociaciones ecologistas que forman Per L'Horta se han concentrado este domingo para protestar contra el nuevo proyecto de la Diputación de Valencia para adecuar el camino de Moncada -la carretera CV-315- y hacer más fácil el transito de vehículos. Los manifestantes han exigido que no se destruya ni un centímetro más de huerta productiva. El portavoz de la plataforma, Amador Iranzo, critica que los planes de la Diputación pretenden fomentar el tráfico rodado y no pacificarán la zona. 

Per L'horta asegura que la Diputación ni siquiera ha contestado a las alegaciones de las organizaciones ecologistas y reclama la paralización de la rotonda para repensar todo el proyecto, a pesar de que las expropiaciones ya han empezado. Cree que en la zona de huerta la prioridad debe ser ciclopeatonal y recuerda que ya se ha destruido mucha zona verde en València. Por su parte, el diputado de carreteras Rafa García ha explicado en la SER que el proyecto se hará intentando que la afección al medio ambiente sea la mínima posible.

Amador Iranzo (Per L'Horta): "Volem que no es perda ni un centímetre d'horta"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pero el colectivo denuncia que la nueva rotonda y toda la adecuación de la carretera es un proyecto que se ha redactado "de espaldas a la ciudadanía" y "sin escuchar sus preocupaciones y necesidades". Iranzo insiste en que las obras consumirán huerta y no pacificarán el tráfico.

Piden que se pacifique el tráfico

Las asociaciones vecinales y Per l'Horta subrayan, en el manifiesto que han leído este domingo en el punto donde se pretende construir la rotonda, que la prioridad
absoluta de las actuaciones de la Diputación en el camino de Moncada "tendría que ser la pacificación del tráfico", en lugar "de una supuesta necesidad de incrementar la fluidez de la circulación de vehículos motorizados" que, según ellos, incluirá la construcción de más rotondas.

En el manifiesto, destacan que una vía pacificada "haría innecesario" el muro acústico instalado a Benifaraig y muy criticado por los vecinos, por lo que se podría retirar de forma inmediata. El documento defiende la movilidad sostenible (a pie, en bicicleta) y la protección de la huerta y argumenta que este modelo se podría conseguir con los caminos "ya existentes, reservándolos para usos agrarios y el paso de peatones y ciclistas".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00