Los hoteles de Málaga podrán aplazar el pago del IBI durante cinco años

Establecimiento hotelero de la capital malagueña / Cadena SER

Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha anunciado hoy que permitirá a los hoteles aplazar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este 2021 hasta en 5 años. Podrán beneficiarse de la medida un total de 68 establecimientos, aquellos con cuotas superiores a 3 mil euros. Esto supondría aplazar el ingreso de un total de 1.574.000 euros, según informa el consistorio.
La medida ha sido acordada con AEHCOS, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol e incluye el compromiso del área de Economía y Hacienda de formalizar "planes personalizados para abonar el IBI correspondiente a este año conforme a las circunstancias de los afectados".
La flexibilización impositiva a uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivados de la pandemia se suman a la reducción de las cuotas de un 25 por ciento por el servicio de recogida de basuras en compensación por el tiempo que estuvieron cerrados en 2020.
Otra de las medidas adoptadas ha sido la devolución de las cuotas de la tasa de vados de 2020 durante las fechas que no tuvieron actividad y la aplicación para este año de una reducción proporcional de esas cuotas "cuando se acredite que se ha producido un cierre efectivo" de los establecimientos y, en consecuencia, "no se haya producido el aprovechamiento del dominio público por estas circunstancia".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...