Peñas y sociedades gastronómicas navarras "conscientes de la situación" esperan con ganas poder reabrir
Llevan cerradas desde septiembre y entienden que no estén incluidos en el mismo grupo que los establecimientos de hostelería porque no viven de ello

Peñas y sociedades gastronómicas se mantienen cerradas desde septiembre (25/02/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Las peñas y sociedades gastronómicas navarras llevan cerradas desde septiembre y solo pudieron abrir dos meses en verano. No entran en el grupo de los establecimientos hosteleros y es algo que entienden porque no viven de ello.
A pesar de estar cerradas, la organización sigue igual. Miki Ayestarán, presidente de Napardi: "Las cuotas no las podemos bajar o eliminar porque hay unos gastos fijos que pagar en la sociedad", afirma. "De momento no se ha dado de baja ningún socio desde que conmenzó la pandemia".
Aun así, cuando estuvieron abiertas, cada peña o sociedad contaba con un protocolo sanitario. Iosu Sánchez forma parte de la junta del Bullicio Pamplonés: "Mediante la tarjeta de socio sabíamos quién estaba en la peña en todo mometo. Cada socio o socia tenía que enviar un correo diciendo quiénes les iban a acompañar ese día para comer y cenar y así teníamos todos los datos por si se daba un contagio", afirma.
Peñas y sociedades que no quieren hacerse ilusiones de cuándo podrán abrir, pero que aseguran que cuando esté permitido, lo cogerán con ganas: "Tenemos muchas ganas de que nos dejen, pero ninguna prisa, porque somos conscientes de la situación", asegura Sánchez.