La provincia de Jaén registró 114 voladuras controladas en canteras durante 2020
31 empresas realizaron estos trabajos en los que se utilizaron más de 340.000 kilos de explosivos

undefined
Jaén
La provincia de Jaén registró 114 voladuras controladas en canteras jienenses durante el pasado año 2020. Se trata de un dato que ha ofrecido este jueves la Subdelegación del Gobierno. Además, las explosiones fueron llevadas a cabo por 31 empresas y en ellas se gastaron 340.687 kilos de explosivos.
De todas las firmas que realizaron las denotaciones, siete están autorizadas en la provincia como "consumidoras habituales de explosivos" y los permisos que tienen duran cinco años. Don son de ámbito nacional, por lo que necesitan el permiso de la Dirección de la Guardia Civil, otras dos tienen carácter regional y deben ser autorizadas por el gobierno andaluz mientras que las tres restantes se centran en el territorio jienense y es a la Subgeledación del Gobierno a la que le corresponde dar los permisos pertinentes.
Por otro lado, en nuestra tierra hay siete empresas, dos con sede en Jaén, "autorizadas para las llamadas voladuras especiales" según indica Catalina Madueño, la representante del ejecutivo central en Jaén. Estas voladuras son permitidas por la propia Subdelegación. En este caso, las autorizaciones que reciben solo tienen vigencia para 12 meses.
Madueño ha remarcado que estos permisos son muy complejos porque es "un proceso largo, en el que se trata de asegurar la trazabilidad del producto, para que todo se desarrolle con total seguridad". De hecho, el proyecto debe ser elaborado por un técnico de minas de los gobiernos central y autonómico para luego pedir un informe a la Guardia CIvil y al Área de Industria y Energía.
Posteriormente se aprueba el proyecto y, a continuación, la compañía solicita el suministro del explosivo que debe recibir el visto bueno de Industria. Finalmente, el director facultativo de la cantera o de la empresa de voladuras recepciona el material para colocarlo y realizar la explosión en la que tendrá que estar, al menos, un vigilante de una compañía autorizada con la especialidad de explosivos.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...