Bizkaia reconoce la labor de las mujeres trabajadoras en la pandemia
Este galardón también reconoce el trabajo de Lagun Artean contra la violencia machista y el programa Inspira STEAM en favor del empoderamiento de las mujeres
Bilbao
La Diputación de Bizkaia y BBK han dado a conocer esta mañana el fallo del jurado de la sexta edición de los Premios Zirgari a la Igualdad. Este año, su categoría honorífica ha sido para 'Mujeres trabajadoras en la pandemia' por "la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia por la Covid-19, que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida", ha matizado la Diputada de Igualdad, Teresa Laespada.
"Mujeres que han dado lo mejor de ellas mismas para que toda la sociedad pudiera mantener sus condiciones de vida o los suministros necesarios. Desde los peores meses del confinamiento hasta ahora, miles de mujeres que son verdaderamente esenciales", ha añadido Laespada
Además, también han destacado este año 2021 la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres) y el programa Inspiera STEAM de la Universidad de Deusto (categoría Empoderamiento y Cambio de Valores), por inculcar a las niñas que ninguna carrera tiene género. Las organizaciones Dis-Dis de Munguía y la Neba Neba de Sestao también han sido premiadas por promover la igualdad en la categoría Ciudadanía Activa.
En concreto, el premio estará personalizado en la figura de siete mujeres: Diana Ly Liu (anestesista en el hospital de Basurto), Sonia Rodríguez Gutiérrez (empleada de un supermercado), Elena Gómez Reina (trabajadora de Cruz Roja), Ainara Arana Azula (enfermera en el hospital de Galdakao), Sonia Dacosta Urrutia (trabajadora de la residencia Birjinetxe), Anta Ndongo Sall (empleada de la limpieza en el hospital de Basurto) y Elena Artetxe Aranzamendi (trabajadora en una farmacia en Markina).
Cuatro figuras que recordarán el "esfuerzo" de las sirgueras
La novedad de este año es que se colocarán en el paseo Abandoibarra cuatro figuras de una sirguera, diseñadas por Dora Salazar, en la misma zona que estas mujeres recorrían hace un siglo arrastrando los barcos con su fuerza y la única ayuda de una cuerda. Laespada ha explicado que es necesario recordar la labor de las sirgueras, ya que "sostuvieron gran parte de la economía bizkaina y nadie les ha reconocido el enorme trabajo que hacían".
Además, estas esculturas de más de dos metros de altura, servirán de modelo al galardón físico de casi 30 centímetros que se entraga en estos Premios Zirgari el próximo 5 de marzo en la sala BBK.