Sociedad | Actualidad

La nueva vicerrectora de Cultura de la UV quiere gestionar desde la transparencia y las buenas prácticas

Para ello lanza la primera edición de "Activa" con convocatorias para las artes, la música y los festivales

Presentación de las Convocatorias Activa. / Universitat de València

Presentación de las Convocatorias Activa.

Valencia

La recién nombrada Vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba pretende llevar a cabo una gestión cultural diferenciada del anterior equipo dirigido por Antonio Ariño, y lo hace con el objetivo de implicar mucho más a los estudiantes en la acción cultural, y basando toda la actividad en las buenas prácticas y la transparencia.

Esa gestión se concreta en "Activa", tres convocatorias para la participación. Activa Cultura, Activa Música y Activa Fest. La inversión total será de 40.000 euros para dotar las subvenciones, y otros 20.000 para "irradiar" estos proyectos por toda la comunidad universitaria. Todas ellas se distinguen porque van a contar con jurados para hacer las selecciones.

Activa Cultura seleccionará ocho proyectos culturales, en sentido amplio, presentados por estudiantes de la Universitat. El importe para esta categoría asciende a 16.000 euros, con un máximo de 2.000 euros por propuesta seleccionada, que podrán ir desde prácticas artísticas intangibles al net art, pasando por la performance, lecturas dramatizadas o comisariado estudiantil, que se presentarán entre el 3 y el 7 de mayo en el Centre Cultural La Nau.

Activa Música seleccionará a diez grupos musicales que deberán tener, al menos, uno de sus miembros vinculado a la Universitat, y a los que subvencionará para que hagan un maratón musical primero en València y luego en las demás sedes de la Universitat. El importe total máximo de las ayudas asciende a 5.000 euros, no pudiéndose superar los 500 euros para cada proyecto musical seleccionado.

Por último, Activa Fest subvencionará cinco festivales o eventos externos a la Universitat que, por su carácter social, artístico, medioambiental o de igualdad, sea seleccionado por un jurado. Al menos una actividad del evento debe celebrarse en el Centre Cultural La Nau o en algún otro espacio de la Universitat de València. El importe total de esta convocatoria asciende a 15.000 euros. La ayuda otorgada a cada uno de los proyectos seleccionados no puede superar los 3.000 euros.

La vicerrectora Ester Alba afirma que la nueva política cultural quiere establecer alianzas con las instituciones y fomentar la participación de la comunidad universitaria, como principales objetivos, al mismo tiempo que pretende que estas subvenciones se concedan con total transparencia y siguiendo el código de buenas prácticas:

La vicerectora Ester Alba ha estado acompañada en la presentación por la rectora de la Universitat, Mavi Mestre; la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo; la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, y la vicepresidenta de la Fundación Antonia Mir, Petra María Pérez, entidades estas dos últimas que colaboran en la iniciativa.

La vicerrectora de Cultura de la UV, Ester Alba destaca la transparencia con la que quiere trabajar en su nuevo cargo

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00