Hosbec confía en salvar la campaña de verano y cruza los dedos para intentar salvar la Semana Santa
Su presidente Antoni Mayor asegura que la evolución en positivo de la pandemia podría permitirlo aunque al tiempo afirma que no es partidario de acelerar nada

Reunión de la patronal HOSBEC con Ximo Puig y Francesc Colomer / GVA

Valencia
El presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Antoni Mayor, confía en salvar el verano y no descarta que pueda salvarse también, incluso, la Semana Santa. Tras mantener un encuentro con el president Ximo Puig y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, Mayor ha dicho una cosa y la contraria.
No es partidario de acelerar nada porque las restricciones funcionan, pero afirma que si la evolución sigue como ahora dentro de quince días debería abrirse la mano y comenzar a aceptar reservas para Semana Santa, siempre y cuando los buenos datos sean comunes a todas las autonomías. Y afirma que la Generalitat está valorando que las reservas de hotel puedan servir como documento para moverse entre autonomías.
Hace diez días era lógico pedir mantener el cierre perimetral de las autonomías para Semana Santa pero ahora ya no tanto. Y confía en que lo que dijo Puig fuera un mensaje del pasado. Con los datos de hoy no parece oportuno a Mayor. "No vemos talibanes en la Generalitat", ha concluído el presidente de HOSBEC.
Y de momento están recibiendo un aluvión de reservas para verano y cruza los dedos. Afirma que esta semana está siendo histórica en volumen de reservas sobre todo de británicos porque allí, como solo se pone una dosis de la vacuna, el porcentaje de vacunación es más alto que en el resto y "quieren vengarse del virus yéndose de vacaciones".
Afirma que cuando lleguemos a una Incidencia Acumulada de 50 casos o menos por cada 100.000 habitantes debe crearse un sistema para evitar pasos atrás y aboga por el modelo australiano de confinamientos selectivos.
Mayor considera una buena noticia que se anuncie para septiembre el regreso de los viajes del IMSERSO, pero confía que el gobierno duplique la capacidad porque sería bueno para el sector y un premio para la tercera edad, el colectivo social que peor lo está pasando.
Según Antoni Mayor el sector necesita ayuda ya. Hay hoteles y negocios cerrados desde octubre de 2019 cuando acabó la campaña de verano. Y desde marzo pasado están cerrados más del 40% del total.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....