Sociedad | Actualidad

La covid "enmascara" la actividad judicial que soporta en Ponferrada hasta un 200% de sobrecarga de los jueces

La Jueza Decana, Ana María Lourido, y la letrada del Decanato, Raquel Martínez, en la rueda de prensa / Radiobierzo

La Jueza Decana, Ana María Lourido, y la letrada del Decanato, Raquel Martínez, en la rueda de prensa

Ponferrada

La pandemia enmascara el ritmo de la actividad judicial en el partido judicial de Ponferrada. Lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, según explicaba hoy en rueda de prensa la decana del Palacio de Justicia de Ponferrada, la Magistrada Ana María Lourido, una comparecencia en la que ha dado cuenta de la memoria judicial de 2020. Explica Lourido que aunque hubo un parón, la carga de trabajo ha sido superior, sobre todo a partir del tercer trimestre del año.

En cifras, en materia civil han sido 6.215 los procedimientos abiertos en el año 2020, y se han resuelto 5.573, número que recoge también los pendientes de otros años. La pandemia ha supuesto, así mismo, un aumento de inscripciones de defunción en el Registro Civil que pasaron de 1.193 en 2019 a 1.385 el pasado año mientras que se produjo un descenso a la mitad de los matrimonios, de los 189 de 2019 a los 92 actos nupciales en 2020.

Una estadística que más allá de los números deja un ejercicio más al aire las necesidades de personal y de implantación de nuevas salas en Ponferrada, en donde por ejemplo, el ratio de jueces por ciudadano está por debajo de la media de la Unión Europea, lo que les ha obligado a soportar una carga de trabajo de entre un 120 y 200 por ciento. De hecho, la intervención de un juez de refuerzo para el Número 3 de Ponferrada permitirá que su tarea saque adelante todos los asuntos pendientes, 130 que tiene esta Sala, según exponía la letrada del decanato, Raquel Martínez.

Junto a la petición de más jueces se incluye la necesidad de aumentar el número de auxiliares judiciales, imprescindibles sobre todo ahora en los procedimientos que se desarrollan vía telemática. La creación de una Oficina de Peritación adscrita a los juzgados para evitar demoras en los procedimientos del ámbito civil o penal que requieren de este tipo de actuación, la creación de un noveno juzgado de Instrucción en Ponferrada para dar el paso a la separación de jurisdicciones; la implantación de un juzgado de lo Contencioso o de una sección de la Audiencia Provincial, forman parte del listado de las reclamaciones, algunas ya históricas, que salen anualmente del Palacio de Justicia de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00