Los enlaces civiles caen en Gijón a la mitad en el año del coronavirus
En el ayuntamiento desde marzo de 2020 se celebraron 121 enlaces mientras en la iglesia de San Pedro solo se oficiaron 8 de las 80 bodas programadas
![Bodas civiles y religiosas en Gijón (Luis Ángel Costales + Javier Gómez Cuesta)](https://cadenaser.com/resizer/v2/STUCI27FGRMJRD3VLN3TIGNEXI.jpg?auth=c4bd2b7213035425a19aff19e277c13984e2c862f965d91225e290f2fee6b57f&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Bodas civiles y religiosas en Gijón (Luis Ángel Costales + Javier Gómez Cuesta)
20:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Es otro de los efectos colaterales del coronavirus. Tras el estallido de la pandemia y en medio de las duras restricciones, muchas parejas aplazaron sus planes de boda y el número de nuevos matrimonios se desplomó el año pasado. En concreto, el Ayuntamiento de Gijón celebró, de marzo de 2020 a este mes, 128 enlaces, la mitad de los celebrados en el mismo periodo del año anterior. Muchas bodas se anularon, otras se cambiaron de fecha para este año, en el que ya hay previstos 133 enlaces. Lo que sí han aumentado son las parejas de hecho que en 2020 ascendieron hasta las 115.
Luis Ángel Costales, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Gijón, admitía en una entrevista en Hoy por Hoy Gijón que lo más difícil fue llamar en marzo de 2020 a las parejas que tenían fecha durante el confinamiento. "El trabajo más complicado fue cuando tuvimos que ponernos en contacto con más de un centenar de parejas para decirles que no podían celebrar los enlaces previstos. Durante el confinamiento vivimos la parte más desagradable de nuestro trabajo". En SER Gijón explicaba que "ahora mismo la mayor parte de reservas que tenemos en el Ayuntamiento de Gijón para enlaces son para los meses más cálidos, muchas son citas aplazadas del verano pasado a este".
80 bodas había programadas en San Pedro el año pasado, la parroquia más demandada en Gijón para esta celebración, de las que finalmente se oficiaron ocho. Este año ya hay previstas 45 y se concentran a partir de junio, aunque algunos han optado ya por trasladar sus bodas a 2022. Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, decía en Hoy por Hoy Gijón que "los novios tienen miedo porque ven que esto se alarga. Una boda es una fiesta que cuesta trabajo preparar y mucho dinero y la gente tiene miedo". Destaca Gómez Cuesta que hay muchas celebraciones en el mes de septiembre, un mes en el que se espera que la vacunación haya llegado ya al 70 % de la población.
Muchas personas optan por celebrar su enlace en septiembre, momento en el que está previsto que el 70 % de la población esté inmunizada.